Carlos Quiroga
*Empezamos las clases y con ellas un lugar común: los acuerdos salariales con los docentes. Esta situación tiene como telón de fondo una educación nacional segmentada que empezó cuando las dictaduras militares generaron las primeras normas de transferencia de las escuelas nacionales a las provincias. El menemismo profundizó esta política transfiriendo hasta la educación superior; de manera tal que, nos encontramos con la paradoja de un ministerio de educación nacional con varios miles de empleados y ninguna escuela.
En el marco de esas discusiones salariales mencionadas, en ocasiones más aparentes que reales, hay un tema que parece estar ausente del debate educativo: el de la profesión docente. Sin embargo, se encuentra presente cuando se comprueba que cada vez resulta más difícil completar las vacantes, que el ausentismo es alarmante o que muchos esperan la misión especial, la adscripción o el cambio de funciones como un bálsamo. (¿Cuántos millones de pesos se irán del estado provincial en este concepto durante este año?)
Tengamos en cuenta que es del nivel superior de la dirección general de escuelas de la provincia de donde egresan más del 80% de los docentes que están en actividad. Por tanto, puede resultar útil conocer el panorama actual en este nivel, para ver si allí podemos encontrar algunas explicaciones a algunos de los problemas enunciados.
En primer lugar vemos que ha habido una reforma curricular que se ha hecho sin consultas al Consejo provincial de educación, tal como lo plantea el artículo 142 de la ley 6970. Al mismo tiempo, algunos profesorados de enseñanza secundaria empezaron a dictarse a medias. En algunos institutos no han decidido, siquiera, el nombre de todos los espacios. Por ende, muchos estudiantes que creen haber transitado un año completo, han cursado solamente una parte. Si esto no se revierte, el tema promete agravarse durante este año, con lo cual estamos alargando de hecho una carrera sin decirlo a los alumnos.
En otro orden de cosas, tampoco se cumple la ley provincial (artículo 120) en las formas de ingreso docente, que en muchos casos se hace sin concurso previo. De ese modo, algunas instituciones se han convertido en bolsones de trabajo para algunos grupos políticos ligados a los intendentes. Fue público lo ocurrido en Luján, pero existen otros lugares donde la problemática se repite y es más grave.
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