domingo, 14 de abril de 2013

Comunidad huarpe de Lavalle inicia plan de conservación de bosques nativos

Recuperará el potencial del bosque nativo mediante restauración ambiental

La comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, del departamento de Lavalle, con el acompañamiento técnicamente de la subsecretaría de agricultura familiar de la nación, pondrá en funcionamiento el primer plan de conservación de bosques nativos realizado por una comunidad de pueblo originario en el país. El gobierno de Mendoza destinó los fondos para su implementación, provenientes del programa de bosques nativos por un monto superior a los 109 mil pesos.

La zona de Lagunas del Rosario se encuentra a 180 kilómetros de la capital provincial, en dirección al norte de la misma, en el departamento de Lavalle, Mendoza. Tiene una superficie total superior a las 72 mil hectáreas y de las cuales se trabajará en esta primera etapa unas 18.520 hectáreas de bosques.

El espacio territorial es parte de la zona no irrigada o de secano del departamento, con un clima árido, con precipitaciones menores a 120 mm anuales y una vegetación de tipo xerófila por la adaptación al lugar. En épocas anteriores han existido extensos bañados y complejos lagunares provistos por aguas del río Mendoza, es por ello su denominación. Allí se encontraban bosques colmados de algarrobo y chañares y otras especies relevantes. Los cambios de las condiciones del caudal de los cursos de agua, las actividades antrópicas y la fragilidad ecológica del lugar son las causas principales del deterioro en los bosques nativos y la riqueza ambiental de la zona.

Los aspectos culturales vinculados estrechamente a los pueblos originarios, en este caso la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, en su relación con el bosque, han sido seriamente afectados, tendiendo a profundizarse más el proceso de desertificación. Es por ello que se presenta el mencionado plan de conservación de bosques nativos para la zona, que es el resultado de un trabajado participativo con la comunidad de Lagunas del Rosario, con el acompañamiento técnico de la subsecretaría de agricultura familiar.
▼ Leer todo
Participan de ella 170 familias y en una primera etapa recibió del Programa de bosques nativos una suma de $109.692,80, que de acuerdo a su desarrollo podrá seguir accediendo a dichos fondos por un total de 10 años, que es el tiempo de aplicación de dicho plan para la zona.

El objetivo principal del plan es recuperar el potencial del bosque nativo mediante la restauración ambiental. Entre las acciones que se contemplan se encuentran lograr sistemas silvopastoriles que permitan el manejo y aprovechamiento múltiple del bosque, aprovechar productos no madereros como semillas, frutos, raíces; cultivar especies nativas mediante recolección de semillas e instalación de viveros; recuperar sitios degradados con la implantación de plantines de especies nativas locales y sistema de clausura; cultivar especies exóticas con fines madereros y permitir la recuperación del ambiente original del bañado y disminuir el impacto causado por el ganado mejorando el manejo mediante prácticas de rotación y diferimiento de pasturas.

La entrega se realizó el jueves 11 de abril por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el secretario de ambiente de la provincia, Marcos Sandomeni y el Intendente de Lavalle, Roberto Righi y fue recibido en nombre de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario por el presidente Eudes Nievas, en el marco de la inauguración de la escuela 1-748 Sin Nombre, de Posta de los Médanos de Lavalle.

Agricultura Familiar de Mendoza, 12 – 04 – 13

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario