domingo, 14 de abril de 2013

Informe INADI: Discriminación en el fútbol

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo publicó en su página web www.inadi.gob.ar el “Informe sobre discriminación en el fútbol”, otro eje del “Buenas prácticas en la comunicación pública”. Elaborado por los equipos de Comunicación estratégica y prensa, en la certeza que existe un conjunto de aspectos y temáticas que pueden ser objeto de dudas, preguntas y estereotipos que vale la pena despejar, este informe pretende enriquecer la discusión pública y promover la participación en la construcción de una sociedad más pluralista. El informe ya está disponible para descargarlo en papel o leerlo desde el mismo portal.

Su propósito es el de brindar herramientas para colaborar a dar un tratamiento no discriminatorio abordando aristas como xenofobia, discriminación por orientación sexual, las metáforas bélicas, machismo y violencia de género, cánticos xenófobos y racistas, citando los ejemplos más resonantes de la historia del fútbol argentino, además de detallar cuales son las acciones que el INADI lleva a adelante conjuntamente con UNICEF en pos de erradicar esta problemática.

La violencia en torno a los ámbitos futbolísticos es un fenómeno global que aparece fuertemente asociado a prácticas discriminatorias. Esto ha llevado a crear distintas instituciones y organizaciones a nivel internacional, y a desarrollar proyectos para combatir el racismo y la xenofobia en los espacios ligados a la práctica del fútbol.

Desde hace unos años el estado nacional, como parte de su política de la ampliación de derechos, interviene a través de sus organismos, y en particular desde el INADI, para sensibilizar y concienciar en relación con esta problemática, desarticulando los prejuicios y erradicando las prácticas discriminatorias naturalizadas.

Para descargar el informe en PDF, haga clic acá: http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2013/04/Buenas-Pr%C3%A1cticas-F%C3%BAtbol.pdf
Página web de INADI

Prensa INADI, 10 – 04 – 13

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario