Los diputados provinciales Tadeo García Zalazar y Omar Sorroche presentaron esta semana el proyecto de ley para promover la reconversión del zoológico de Mendoza, acompañados de las siete organizaciones que impulsan esta iniciativa, que ya cuenta con la licencia social necesaria para que se convierta en ley.
El proyecto “Ecoparque Mendoza” es una iniciativa de un grupo de organizaciones y movimientos sociales que busca cambiar el paradigma del zoológico actual. Es el fruto del trabajo de 9 meses, en el cual intervinieron no solamente ciudadanos y organizaciones, sino que contó con el apoyo y el consejo de expertos a nivel nacional e internacional. Sin dudas, el proyecto Ecoparque Mendoza es el mejor esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para finalizar con la problemática que aqueja al zoológico, garantizando no solamente la fuente laboral, sino el mantenimiento del atractivo turístico y, fundamentalmente, el bienestar animal.
El Ecoparque Mendoza es un conjunto de instalaciones y equipamientos que tienen como finalidad última la conservación de la diversidad biológica de nuestra provincia, a través programas de conservación, rehabilitación y reintroducción de especies nativas, investigación científica y educación ambiental. Se ha previsto que el complejo cuente con centros de recepción, derivación y rehabilitación de fauna autóctona, un centro de conservación e investigación, un centro de visitantes donde se pueda disfrutar de la belleza de nuestras áreas protegidas, de la flora y fauna autóctonas y de otros valores ambientales como la cultura del agua, las energías renovables y la permacultura, de manera que el visitante pueda conocer la estrecha relación del hombre mendocino con su entorno natural, con la ayuda de la tecnología multimedia.
También se ha previsto reacondicionar los paseos del actual zoológico y sus áreas de recreación, y la implementación de una estrategia destinada a dar adecuado tratamiento a los animales que están cautivos, dependiendo de su procedencia, valor de conservación y otros criterios, asegurando su bienestar de acuerdo a estándares internacionales. El proyecto busca mantener el atractivo turístico del sitio, pero no en base a la exhibición y al sufrimiento de los animales, sino enfocando la atención en el patrimonio natural y cultural de Mendoza y por la que se conoce en el resto del mundo.
La iniciativa fue ideada por Fundación Cullunche, Oikos Red Ambiental, Asociación Biota, Asamblea por el Árbol, Grupo Saia, Grupo Ecológicos Unidos y Ciudadanos autoconvocados por el Eco Parque.
1 comentario :
Muy buena iniciativa, ojalá se apruebe y se ponga en marcha urgente
Publicar un comentario