Roberto Vélez
Invitado por el Centro de Estudiantes, Mariana Abrego representante estudiantil ante el Concejo Directivo de la Facultad y estudiantes independientes, participé de la Asamblea que acaba de finalizar.
También lo hizo la Decana Garcia y el abogado que instruye el sumario administrativo.
Nada nuevo dijo.
Minimizó la gravedad de los hechos. Aunque como es de estilo dijo que iba a llevar la investigación hasta sus ultimas consecuencias.
Anuncio la constitución de una comisión de notables en donde participaría entre otros la ex decana Ciancio de Morales, afirmó haber actuado siguiendo el ritmo de los acontecimientos y dijo que estábamos “frente a una operación mediática” que “ha distorsionado los hechos” y deformado sus expresiones.
Intervine en su presencia. Sostuve que si no hubiera sido por el conocimiento público a través de los medios, no se estaría debatiendo en los claustros.
Ademas:
1. Que estábamos frente a hechos de suma gravedad.
2. Que las autoridades no actuaron en consonancia.
3. Que se trata de la punta del iceberg.
4. Que resulta imposible que las irregularidades sortearan los controles del Concejo Directivo, Decanato, Secretaria Académica, Direcciones de carreras, áreas, etc.
5. Que estos hechos se han producido durante la gestión Cousinet (9 años; 6 como vicedecana y 3 como Decana). Y durante la Secretaria académica de Garcia durante 3 años.
6. Que las mencionadas y el Director de alumnos CARLOS DIAZ (con antecedentes represivos durante la dictadura, brazo derecho de la ex decana Ciancio e integrante del ámbito que con el FA-UNEN encumbró como Decana a Garcia) no deben participar en proceso de investigación alguno.
Estas irregularidades no fueron informadas al Rectorado. Cuyo ex Rector Somoza a dicho que “ha caído en sospecha todo el sistema de registración de exámenes universitarios” y pide el Licenciamiento de Cousinet y de Garcia.
La denuncia penal que ayer realizaran la Decana y el Rector ha sido efectuada “para cubrir apariencias”.
Se impone investigación administrativa independiente, protagonizada por representantes de los claustros democráticamente elegidos sin vinculación con los hechos y constituida en querellante en la acción penal federal en marcha.
De ninguna manera una comisión de notables y responsables (al menos por omisión) designada por la actual decana Garcia, ex Secretaria Academica de Cousinet, hoy a cargo de una importante Secretaria en el Rectorado de Pizzi.
El único camino para defender efectivamente a la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNCuyo, es la investigación a fondo. Que de ninguna manera pueden llevarla a la practicas los sospechados de ocultar la situacion. Se impone además la adopción medidas administrativas que releven de sus responsabilidades a los funcionarios de carrera que han permitido tamañas irregularidades.