Eduardo Paganini
En la entrega anterior de EL BAÚL, habíamos iniciado este paseo por el mundo de las danzas tradicionales argentinas y, como habíamos prometido allí, continuamos ahora dándole espacio a aquellas que tienen mayor vigencia en nuestra zona cuyana. Hoy lo dedicamos a la cueca, pero atención... ¡que esto sigue, compadres y comadres!
LA CUECA
Coreografía (1 Pareja).
Posición inicial: firmes, enfrentados, dando el caballero su flanco izquierdo al público (1ª colocación). Se baila con pañuelo, elemento que tiene gran importancia en esta danza —como en la Zamba—, pues los bailarines lo usan para expresar sus sentimientos. El caballero deja su brazo izquierdo al costado, naturalmente caído, y la dama lleva la mano del mismo lado en la cintura o se toma con ella la pollera.
Se baila con pasos y zapateos especiales, “de Cueca”, que se explican aparte.
Primera. Introducción, 8 compases (6/8); baile, 36 compases =72 tiempos; total de pasos de baile, 71.
1) Vuelta entera. 16 pasos, con pañuelo, con encuentro en el centro.
Los bailarines describen esta figura — al igual que todas las demás con desplazamiento— con pasos valsados, pero pueden iniciarla con 4 u 8 pasos simples, caminando, como se acostumbra hacerlo en la Zamba. Al terminar la vuelta quedan en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, enfrentados y cada uno dentro de su sector.
2) Arrestos. 8 pasos, con pañuelo.
Los danzantes, enfrentados y a corta distancia uno del otro, describen una media vueltecita de 4 pasos hacia su izquierda y cambian lugares, sin dejar ambos de agitar vivamente el pañuelo; en el 4º paso se cumplimentan con éste. Vuelven luego a su sector con otra vueltecita de 4 pasos, ahora hacia la derecha, y en los últimos se separan un poco, yendo hacia sus sitios y ubicándose para dar la media vuelta que sigue.
3) Media vuelta. 8 pasos, con pañuelo.
Al terminarla deben quedar en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, como en el tramo 1º.
4) Arrestos. 16 pasos, con pañuelo.
Realizan 4 medias vueltecitas, cada una de 4 pasos, como en el tramo 2º, cambiando en cada una de sector. Describen la 1ª hacia la izquierda, la 2ª hacia la derecha, la 3ª hacia la izquierda y la 4ª (salida) hacia la derecha; en los últimos pasos de ésta se dirigen hacia los lugares de partida.
5) Media vuelta. 8 pasos, con pañuelo, con encuentro en el centro.
Al terminarla deben quedar en el centro, un poco a la derecha de la línea eje. Como en el tramo 1º.
6) Arrestos. 8 pasos, con pañuelo, como en el tramo 2º.
7) Media vuelta. 8 tiempos, 7 pasos; con pañuelo, cambiando lugares, con encuentro en el centro y coronación.
La dama puede dar uno o dos giros sobre sí misma en los compases finales.
Ambos realizan la coronación llevando el pañuelo al hombro izquierdo del compañero; el hombre puede, en vez de hacerlo así, extender el pañuelo por las puntas, con ambas manos, y coronar a la compañera colocándoselo delicadamente por detrás de su cabeza.
Segunda. Es igual; se inicia desde los lugares opuestos.
La del Plumerillo. Cueca.
De José y Manuel Abrodos y Juan Carlos López. Grabación de los Hnos. Abrodos y su
Conjunto. (Disco Odeón, 55.571 B)
Música: introducción, 9 compases
¡Adentro!
1) Se oye en el Plumerillo.
toque de diana
y cobra vida un sueño
sobre la marcha.
2) y cobra vida un sueño
sobre la marcha.
¡Vuelta!
3) En dirección al Ande
siguen la huella
4) del genio que les diera
la gloria eterna;
del genio que les diera
la gloria eterna.
¡Al otro lado!
5) Campamento del héroe
solar cuyano.
6) aflora tu recuerdo
cuando cantamos.
¡Ahura!
7) la cueca de los libres
americanos.
Segunda
¡Se va la otra!
Música: Introducción, 9 compases
¡Adentro!
1) Quiero como tu diana,
con mis cantares
evocar una historia
de libertades;
2) evocar una historia
de libertades.
¡Vuelta!
3) Héroes de la epopeya,
ronda la gloria
4) en torno al Plumerillo
de nuestra historia;
en torno al Plumerillo
de nuestra historia.
¡Al otro lado!
5) Campamento del héroe
solar cuyano,
6) aflora tu recuerdo
cuando cantamos
¡Ahura!
7) la cueca de los libres
americanos
Coreografía
Para ir practicando:
Fuente: Pedro Berrutti, Manual de danzas nativas: Coreografías, historia y texto poético de las danzas, Buenos Aires, 1979, 12ª edición, Editorial Escolar. T I.
Primera parte de la nota