martes, 15 de enero de 2008

Último momento - La televisión pública tuvo que levantar su señal en Mendoza

Doña Elvira Martín madrugó agobiada por el calor, prendió el viejo televisor y ahí se sorprendió. La pantalla mostraba la tradicional lluvia que en buen romance significa sin señal. Y se quedó sin ver la Televisión Pública, que hace poco más de un mes se anunciaba con bombos y platillos. La consulta se extendió entre sus vecinos del barrio Fuchs, en Godoy Cruz y al final descubrió que no era falla de su televisor sino que nadie en la cuadra tenía acceso al canal que, desde Buenos Aires, le mostraba el país y su gente.Leer todo el artículo - Cerrar
Lejos de los barrios, sobre el escritorio de la jueza Olga Arrabal de Canal, estaba una resolución que fue rubricada el 27 de diciembre, pero que recién fue notificada a las partes el último viernes. Y que, en su parte más sustancial, se ordenaba a “la televisión pública” (Canal 7, ex ATC) para que “se abstenga de retransmitir, en forma inmediata, su señal en la frecuencia de aire N° 11, a fin de no interferir en la grilla que con igual número ocupan las empresas de televisión por cable de la ciudad de Mendoza.

“En todo momento quise evitar lo ocurrido en San Rafael. Por eso yo no hablo del Canal, sino que solo me refiero a la frecuencia de aire número 11”, porque la presentación del canal mendocino hablaba de que esa señal interfería su propia programación”. Así lo aseguró a Los Andes la titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza. Y aclaró: “No pedí que se bajara la señal, sino que se evite interferencias a los reclamantes”.
Desde la Televisión Pública también se habló del problema aunque técnicamente: “La ubicación de las señales no es caprichosa ni responde a criterios impersonales sino que las grillas son asignadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) contando con la supervisión de su funcionamiento por parte del Comité Federal de Radiodifusión (CONFER)”, explicó Luis Lazzaro, responsable del área de comunicación del canal capitalino.

Más adelante el funcionario nacional recordó que “como consecuencia de las reformas realizadas en democracia a la Ley de Radiodifusión se establecieron las bases técnicas y jurídicas para la puesta en funcionamiento de la estación repetidora en Mendoza a través de la frecuencia 11, cuya inauguración se produjo el pasado 4 de diciembre.

Al profundizar sobre este nuevo conflicto (antes se vivió una situación similar en San Rafael) expresó: “El grupo Vila-Manzano denuncia supuestas interferencias que las señales de radiodifusión abierta ocasionan en los servicios de televisión por cable. De ser ciertas deberían provocar el levantamiento de todo el sistema de televisión gratuita, dado que sus emisiones podrían interferir la grilla que coincida con la frecuencia asignada a cada canal de televisión abierta por los operadores privados”. Tras lo cual adelantó que esta medida “será apelada con la urgencia que la gente espera”

Por su parte, Ariel Roberts, coordinador de Marketing de Uno Medios, respondió asegurando que el reclamo fue por “partida doble”. Primero por la “confusión” existente entre los dos canales “7”, esto teniendo en cuenta que el canal mendocino “si bien es privado también es público” y otro más severo como es la “interferencia” que la señal provoca en el número 11, grilla que desde siempre es utilizada por Canal 7 Mendoza. “Con esos argumentos se hizo una presentación judicial, a la que respondió favorablemente la jueza”, concluyó.
La medida fue cumplida y la señal ya no está en aire, situación que, apelación mediante, será resuelta en el futuro.

Fuente: Eduardo Ayassa, Los Andes, 15 – 01 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario