martes, 15 de enero de 2008

Último momento - Setenta años de existencia de la liga argentina por los derechos del hombre

El 20 de diciembre último la Liga Argentina por los Derechos del Hombre cumplió setenta años de existencia No son muchos pero alcanzan para que la memoria nos retrotraiga a aquel 20 de diciembre de l937, cuando en el salón de actos del mítico -y ya desaparecido- Diario Crítica se fundó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Las actas de creación y muchos documentos posteriores han desaparecido a lo largo de los allanamientos de sus sedes, saqueos e incendios de las mismas. Para las generaciones presentes no estamos diciendo nada que provoque sorpresa o estupor. Sí el espanto por tan repetida la saga del Terrorismo de Estado, la persecución de las ideas, la destrucción de la Nación y la entrega y remate vil del patrimonio nacional. Pero es en los archivos del Diario donde consta el inicio de la Liga mediante una asamblea convocada por la entonces Comisión Pro Amnistía de Presos Políticos y Exiliados de América. Otro antecedente es el que se llamó el Socorro Rojo, una entidad para la solidaridad con la República Española herida por las fuerzas oscurantistas del franquismo y el fascismo internacional, con la complicidad de las llamadas potencias democráticas, o sea Inglaterra, Francia, EEUU.Leer todo el artículo - Cerrar
Personalidades y luchadores políticos y sociales de la época conformaron la primera conducción de la entidad, entre ellos Mario Bravo, senador nacional por el PS; Arturo Frondizi, radical; Rodolfo Aráoz Alfaro, socialista obrero; Lisandro de la Torre, demócrata progresista y senador nacional; Deodoro Roca, líder de la Reforma Universitaria; Benito Marianetti, socialista obrero, mendocino, y que después sería líder comunista; Carlos Sánchez Viamonte; señora Rosa Schumberg, comunista; Julio A Noble, demócrata progresista; Tte. Coronel Atilio Cattáneo, radical. Esta pluralidad de corrientes políticas que confluyeron siempre en la Liga, es quizás el secreto de su larga existencia y trayectoria. Siempre fue una organización política, por sus fines; pero no partidaria, y estuvo por encima de corrientes políticas, de credos religiosos y de niveles sociales.

Siendo la entidad de derechos humanos más antigua del país, es también la decana de las organizaciones de derechos humanos de Latinoamérica, como también una de las más antiguas del mundo. Como afirma Ramón Abalo, secretario general de la Filial Mendoza, “serían varios tomos los que deberían escribirse para dar una ideal cabal de la trayectoria de la Liga en estos setenta años, pero hay una síntesis: su lucha fue una permanente defensa de la vida y la dignidad de los argentinos y de los extranjeros que habitan la Argentina. Más aún, fue siempre solidaria con los perseguidos del mundo, y por eso es una historia dramática en la que flamea también la lucha por un mundo mejor. Es la gran utopía de nuestra Liga, mientras tanto, cada hito de esa lucha nos llena de satisfacción, pero, paradojalmente, nos lamentamos de nuestra existencia, porque tenemos identidad, tenemos razón de ser, porque ese mundo mejor será cuando hayamos triunfado en pos de esa utopía”.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario