viernes, 30 de mayo de 2008

Bolivia: En Pando 12 de 15 alcaldes rechazan la consulta y llaman a la abstención

Rechazo a la consulta sobre el estatuto autonómicoCobija. En Pando 12 de 15 alcaldes municipales rechazan la consulta sobre el estatuto autonómico, prevista para este 1 de junio, la califican de ilegal y convocan a la población pandina a la abstención general.

Los alcaldes que expresan su rechazo son: Luis Adolfo Flores de Cobija; Walter Valverde de Puerto Rico; Lino Merci Batte de Villa Nueva; Antonio Aguilera de Filadelfia; Ribert Hurtado de Bella Flor y Mariano Aparicio de Gonzalo Moreno.
Asimismo, Marcelino Huari de Ingavi; Esteban Molina de Nueva Esperanza; Gabino Achita de San Pedro; Edwin Cuellar de Santos Mercado; Edgar Limpias de Santa Rosa y Napoleón Antelo de El Sena.

Mientras que las autoridades municipales de Porvenir, Bolpebra y San Lorenzo brindan su apoyo al estatuto autonómico impulsado por la Prefectura y Comité Cívico de Pando.

CIERRE DE CAMPAÑA
Después de una intensa campaña publicitaria a favor del voto por el sí en la cuestionada consulta para el estatuto autonómico del 1 de junio próximo, este jueves el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, hizo su cierre de campaña, pero de poca afluencia de simpatizantes.

El acto, realizado en la ahora denominada plaza de autonomía, ex plaza del Carretón, acudieron no más de 2.000 personas, cifra inferior a la registrada en el cierre de campaña de Fernández como candidato a prefecto.
En la ocasión, acompañaron a la primera autoridad de Pando el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, representantes del Comité Cívico, además de los cuestionados dirigentes sindicalistas como Jaime Apaza, Alejo Veliz y del indígena originario cruceño, Víctor Hugo Velasco.

Fernández convocó a sus simpatizantes presentes en el cierre de campaña a votar por el sí el 1 de junio, bajo el argumento de que con ello se dará el inicio del cambio para el desarrollo del departamento de Pando.

Por su lado, el Poder Ejecutivo afirmó hoy que la única forma de legalizar las autonomías departamentales será a través de un gran acuerdo nacional y no por la vía de la realización de las consultas sobre estatutos autonómicos al margen de las leyes vigentes.
En ese sentido, el Gobierno insistirá en el diálogo e invitó a los prefectos y a la opositora Poder Democrático y Social (Podemos) a sumarse al proceso impulsado por representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Además de la participación de la Iglesia Católica, los prefectos de Potosí, La Paz y Oruro, el grupo de países amigos y la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

ABI, 29 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario