jueves, 29 de mayo de 2008

El oficialismo advierte que es inaplicable el medio boleto de micros generalizado

El medio boleto universitario ahora tiene que ser aprobado por el Senado. El PJ dice que darles el descuento en el pasaje a todos los estudiantes de la provincia (96.000 en total) implicaría gastar cerca de 60 millones de pesos. El problema es que el proyecto sólo autoriza una inversión de 20 millones en el beneficio.

La generalización del medio boleto universitario, proyecto aprobado hoy en la Cámara de Diputados, ha provocado preocupación en el Gobierno. Y el tema pasa por los fondos: en el oficialismo calculan que extender el beneficio a todos los estudiantes, le costará al Gobierno provincial el triple de los fondos previstos en el propio proyecto.

En efecto, el artículo 5 del proyecto dice que el Poder Ejecutivo invertirá en el medio boleto hasta 20 millones de pesos del Fondo Compensador del Transporte. Pero según las estimaciones oficiales, si todos los estudiantes universitarios de la provincia (son 96.000 en total) piden este beneficio, el costo treparía a cerca de 60 millones. Esto, teniendo en cuenta que la ley permite que algunos accedan a un descuento del 75%, e incluso al boleto gratuito.

Para tener una idea de los costos, hay que decir que esos 60 millones de pesos representan la totalidad de dinero que contiene el Fondo Compensador del Transporte. Es decir, para atender la demanda estudiantil que generará la ley, habría que ocupar toda la plata que tiene la Provincia para subsidiar el servicio de micros.

Estos números ya generan inquietud en la Casa de Gobierno, desde donde había salido una autorización acotada para el medio boleto. El proyecto del oficialismo decía que sólo sería otorgado a los estudiantes cuyas familias tuvieran ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimos (casi 3.000 pesos). Y en los casos del boleto gratuito y el descuento del 75%, las condiciones de recursos eran mayores (dos y dos y medio salarios mínimos, respectivamente).
Leer todo el artículo - Cerrar“Me causa mucha preocupación que el medio boleto se haya aprobado de esta manera tan abierta. Además, nadie tenía la información clara de la demanda, sabiendo que los recursos son acotados”, expresó esta noche el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Las palabras de Tanús hacen suponer que la discusión en la Cámara de Senadores por este proyecto será fuerte. Pero nada indica por ahora que se producirán cambios, en cuyo caso podría ocurrir lo siguiente: “Como hay un tope para el gasto, el beneficio lo van a recibir sólo los que lo pidan rápido”, advirtió el legislador.

Debate
El medio boleto generalizado recibió hoy los votos positivos de los diputados del ARI (Néstor Piedrafita fue el impulsor), UCR, Concertación Ciudadana, Fiscal y Todos. En cambio, votaron por la negativa los legisladores del PJ y el PJ concertador, quienes querían limitar el medio boleto a quienes demostraran bajos recursos.

En la discusión, el oficialismo le planteó a la oposición la necesidad de quitar el tope de recursos para el medio boleto, en el caso de que se generalizara. Pero la oposición no accedió al pedido. Según el oficialismo, “hubo una defensa doctrinaria e ideológica, pero no económica” del proyecto que universaliza el medio boleto estudiantil.

De todos modos, el Gobierno había eliminado previamente una de las propuestas de los estudiantes universitarios, que querían dentro del beneficio también a los alumnos de primaria y secundaria. “En ese caso, los costos habrían subido a 150 millones de pesos”, señalaron desde el oficialismo.

Juan Carlos Albornoz, MDZ Online, 28 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario