viernes, 23 de mayo de 2008

Documento presentado por Organismos de DD.HH. al Tribunal Oral N° 1 del Juzgado Federal de Mendoza

El siguiente documento fue presentado este jueves, 22 de mayo, en el Tribunal Oral n° 1, del Juzgado Federal Mendoza, designado para el juicio contra los responsables de la desaparición de Lidia Beatriz De Marinis.

Los abajo firmantes, representantes de Organismos de Derechos Humanos de Mendoza nos dirigimos a Uds. a fin de expresar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de demora en la resolución de elevación a Juicio Oral de la causa en que se investiga la desaparición de Lidia Beatriz De Marinis, y que acaba de ser remitida a Uds. tal fin por el Juez de Instrucción Walter Bento.

Como familiares, víctima, compañeros y luchadores por los derechos humanos que fueron salvajemente violados durante la última Dictadura Militar, hemos recorrido un largo camino que comenzó en el más profundo desamparo del Estado, incluida la instancia judicial de aquellos años en que vanamente intentamos encontrar alguna verdad en los inmuebles Habeas Corpus tramitados con resultados nulos, al enfrentamiento a las vergonzosas instancias de la "Justicia Militar", pasando por las leyes que el Estado democrático consagró para dar impunidad a los genocidas del Terrorismo de Estado, y que una vez derogadas pudimos reconstruir los cientos de casos en este Juzgado, reviviendo testimonios, circunstancias, reconocimientos, etc., que nos hizo duplicar el recorrido de un camino que después de 32 años solo busca verdad y justicia.

Hoy estamos más cerca, pero sabemos que la lucha deberá continuar porque cualquier instancia puede ser una posibilidad que los responsables de este genocidio y sus cómplices usen a fin paralizar estas causas.

Estas y tantas otras verdades que hemos debido develar en este largo camino, nos hacen acudir a Uds. y a la opinión pública a fin de advertir la importancia de la resolución favorable de esta elevación a juicio oral.

La sociedad ha manifestado mayoritariamente su apoyo al Gobierno Nacional en el impulso que pretende darle a estas causas. Estamos ante un delicado momento en que definiremos si el Estado puede garantizar justicia o por si omisión o dilación, pretendemos consagrar la impunidad de la mayor violación a los derechos humanos en nuestro país.

Nuestro pedido y compromiso con los 30.000 compañeros asesinados y desaparecidos, es la exigencia de garantizarnos como sociedad el derecho a la verdad y la justicia.

Saludamos a uds. atte.

Mendoza, mayo 22 de 2008.

Acompañan a este documento firmas de los representantes de Organismos de Derechos humanos de la Provincia de Mendoza.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario