Carlos Bandeira
(x)El precio de los alimentos aumentó a nivel mundial y ya surgieron protestas populares en más de 30 países. En un año, el trigo aumentó un 150%, el arroz, un 17%, el maíz, un 35% en todo el mundo. En el Brasil, también hubo una disparada de precios de los alimentos y la elevación se quedó en la medía más del 11%. El poroto negro aumentó poco más del 168%, seguido del arroz y la harina de trigo con un 7% y un 17%, respectivamente. Para hablar sobre el tema, la Radioagência NP entrevistó el integrante de la coordinación internacional de la Vía Campesina, organización que reúne movimientos en cuatro continentes, Egidio Brunetto.
Radioagência NP - ¿Egidio, cuál es la evaluación de la Vía Campesina y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en relación al aumento del precio de los alimentos?
Egidio Brunetto- Es reflejo de un modelo de producción agrícola basado en la Revolución Verde. Hubo una industrialización de la producción de alimentos basados en insumos petroquímicos, pesticidas y agros tóxicos. Pasamos después por una segunda fase, con la liberalización del comercio agrícola, dentro del neoliberalismo, en lo cual las empresas trasnacionales pasaron a dominar las semillas, el comercio y las grandes cadenas de supermercados. Ese modelo de producción y el nuevo patrón de consumo llevaron los agricultores y los países a perder su soberanía alimentaria. Hoy las grandes empresas tienen monopolios que controlan el comercio de los productos alimentarios.
Leer todo el artículo - CerrarRNP - ¿Por qué los precios aumentaron en todo el mundo y en Brasil?
EB- Los productos agrícolas pasaron a ser commodities que ahora son vendidos en las bolsas de valores en acciones. Esos productos son vendidos seis o siete veces más caros en las bolsas.
El segundo elemento es la producción de agrocombustibles con la utilización de tierras agrícolas en varias partes del mundo, donde podría producirse alimentos, y con el uso de productos agrícolas para etanol.
El tercero está relacionado al alza del precio del petróleo. El modelo actual usa petroquímicos para la fertilización y hace que los alimentos circulen alrededor del mundo, lo que causa un costo de transporte muy alto, encareciendo los productos.
Lo fundamental es que no existe un problema de producción agrícola ni de superconsumo, pero si la especulación financiera.
RNP - ¿Cuál es la salida para la crisis internacional del alza de los precios de los alimentos?
EB - Necesitamos la vuelta del papel del Estado en la agricultura y en la producción, y subsidios para los agricultores, diferente de lo que defiende el gobierno. El Estado necesita crear una legislación que proteja la producción de alimentos, asistencia técnica y política de garantía de precios para que lleguen de forma barata para los consumidores, porque el salario no permite comprar alimentos suficientes y diversificados. Ni los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni el aumento de las exportaciones van a resolver esos problemas. Nuestra propuesta es la salida de la agricultura y de los alimentos de los tratados comerciales, porque deben obedecer a una política interna de cada uno de los países. El gobierno debe ejecutar una política fuerte de producción de alimentos diversificados, de calidad y baratos para la población. Es necesaria una política de interiorización de la producción agrícola y de las agroindustrias locales para garantizar el abastecimiento regional.
RNP - ¿La reforma agraria puede contribuir para resolver el problema del alza del precio de los alimentos?
EB - No podemos resolver el problema de la crisis alimentaria y de los precios de los alimentos sin la Reforma Agraria y una política de agricultura para agricultores, no una agricultura industrial, que va a generar crisis porque produce lo que da dinero. Ni siempre es alimento. Pueden plantar eucalipto, soja, tabaco, naranja, mientras el pueblo compra alimentos caros.
Reforma agraria significa distribución de las tierras con capacidad de producción de alimentos para el mercado local. Así, vuelve a ser la pauta del día en diversos países, especialmente en América Latina y en Caribe. Necesitamos de Reforma Agraria para resolver problema del hambre, de los cambios climáticos y de la estrategia de la soberanía alimentar.
Portal de Noticias del Mercosur; (x)Editada por Radioagência NP (Noticias do Planalto), del Brasil, 28 – 05 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario