sábado, 24 de mayo de 2008

Gobierno y estudiantes no se ponen de acuerdo en lo del medio boleto

El reclamo del medio boleto lleva varias semanas. El 23 de mayo estuvieron reunidos legisladores provinciales con el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Costa, para intentar llegar a un arreglo con respecto al pasaje estudiantil. Sin embargo no lograron acercar posiciones. El Gobierno busca restringir el beneficio mientras que los estudiantes, por el contrario, intentan que sea universal.

El miércoles 28 de mayo, la Cámara de Diputados intentará darle media sanción a un proyecto presentado por estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo por el cual se busca que el beneficio por el medio boleto sea extensible a todos los estudiantes de la provincia que acrediten el cursado en cualquiera de las universidades provinciales o en institutos terciarios, además incluye la gratuidad del pasaje para los alumnos de nivel inicial y secundario.

Sin embargo, el gobierno, de la mano del subsecretario de Servicios Públicos Marcelo Costa, se mostró muy alejado de esa postura en una reunión que mantuvo con legisladores de las comisiones de Hacienda, Derechos y Garantías, Ambiente, Cultura, Educación, Obras Públicas y Economía.
Leer todo el artículo - CerrarActualmente hay 20 mil beneficiarios del medio boleto, de los cuales la mitad pertenece a la universidad pública y la otra mitad a las privadas. Justamente esto, Costa consideró que era un error dentro del sistema y explicó que la idea del gobierno no es modificar la ley actual sino mantenerla y al mismo tiempo “fortalecer los controles y cambiar el decreto reglamentario ya que ha habido una confusión y las universidades privadas consideran que todos sus alumnos tienen que ser beneficiarios de este boleto”, explicó Costa.
No obstante, esa postura contrasta con la de los legisladores de la oposición y con la de los alumnos que se habían hecho presentes en la reunión. El demócrata Roberto Pradines fue uno de los que se opuso a lo que exponía Costa y explicó que no se puede comenzar a discutir por la plata, “acá lo que importa es darle lo que sea a todo el ámbito educativo, el objetivo es beneficiar a todos los estudiantes. Primero hay que pensar qué hacer con los estudiantes y luego ver de dónde se saca el dinero”.

Con respecto a ese punto es que los diputados sugirieron la eliminación de la tasa O, pero Costa especificó que ese es un tema a tratar con el ministerio de Hacienda.

Asimismo, el funcionario no quiso aclarar si el Ejecutivo vetará el proyecto de ley presentado por los estudiantes en caso de que este fuera aprobado por ambas cámaras, al mismo tiempo les pidió a los legisladores que sean responsables con lo que aprobasen. Sin embargo, los alumnos que se hicieron presentes en el lugar adelantaron que en caso de que “se modifique el espíritu de la ley, que se quiera cambiar o que el Ejecutivo vete la ley se verá el plan de lucha, muchas de las propuestas eran tomar las facultades y los colegios”, explicó Patricio López, uno de los alumnos que se hicieron presentes.

Incluso, explicaron que su objetivo no era perjudicar a ningún estudiante y que por eso se pedía que el beneficio sea universal, pero para el gobierno, una medida así sería “inequitativa”. En este sentido, Costa explicó que el beneficio “tiene que ser para aquellos que lo necesitan y el que no, que pague el boleto completo”.

El lunes 26 ambas partes se volverán a reunir y dos días después el proyecto será tratado en sesión especial, al mismo tiempo que cientos de estudiantes se congregarán fuera de legislatura en apoyo a su aprobación.

Redacción La Quinta Pata y MDZ Online, 23 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario