El gobierno calificó como deplorable la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que dejó en libertad por falta de méritos a 4 ex policías federales acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Se trata de Carmelo Cirella Paredes, Marcelo León, Rodolfo Cardello y José Luis Mirotta, quienes recuperaron la libertad ayer, luego de esta resolución de la Cámara Federal de Apelaciones.
Estos ex efectivos de la Policía Federal estaban acusados del secuestro, tortura y asesinato de Amadeo Sánchez Andía, ocurrido en junio de 1975 y por el secuestro y asesinato de Víctor Romano Rivamar, ocurrido en abril de 1976.
El director de Derechos Humanos de la Provincia, Alfredo Guevara dijo que la Cámara Federal no ha demostrado estar en sintonía con lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también la Corte Interamericana de Derechos Humanos han marcado en relación a la necesidad de que haya justicia dentro de un plazo razonable para la sanción de todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En cuanto a la estrategia que va a seguir el gobierno de la provincia, el doctor Alfredo Guevara dijo: “La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza resulta contraria a las pruebas obrantes que durante más de 24 años dieron como responsables de la privación ilegitima de la libertad y homicidio. Entonces, en principio el gobierno de la provincia va a llevar adelante un reclamo dentro del estado de derecho y de las facultades que nos asisten para llevar a juicio y que castiguen a los responsables de estos homicidios. Nosotros entendemos que las alternativas judiciales son dos: una, ir en contra de este fallo y la otra, incorporar al proceso más pruebas durante este período de tiempo, de manera tal de tener un conocimiento definitivo, y estamos evaluando en conjunto con los organismos de derechos humanos, cuál de estos dos caminos vamos a seguir. Pero sea cual sea, queremos rechazar este fallo porque consideramos que tira por la borda todas las pruebas en estas causas”, dijo.
En tanto El jueves 29 de mayo a las 12 horas los organismos de derechos humanos de la provincia realizarán una concentración en Tribunales Federales por la elevación a juicio de la causa Lidia De Marinis y para manifestar en contra de la resolución de la Cámara Federal que dio la libertad a Cardello, Cirella, León y Mirotta, integrantes de la patota que secuestró y asesinó a Sánchez Andía (1975) y Romano Rivamar (1976).
Redacción La Quinta Pata y Diario Jornada Mendoza, 23 – 05 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario