Se movilizan desde el rectorado de la UNCuyo para conseguir que Diputados trate el proyecto elaborado por los propios estudiantes. El planteo propone que el beneficio abarque a todos los alumnos tanto de la gestión pública como privada.
La Federación Universitaria de Cuyo (FUC), junto con diversas agrupaciones estudiantiles marchan nuevamente hacia la Legislatura para lograr que Diputados le dé media sanción al proyecto de ley presentado por los estudiantes hace dos semanas y que busca universalizar el medio boleto estudiantil.
El proyecto propone que para los alumnos de nivel inicial y primario, el beneficio de viajar en el transporte público sea gratuito, en tanto que a partir del primer año del Polimodal se pague la mitad del pasaje. Para acceder, cada estudiante debería presentar un certificado de regularidad en sus estudios.
Es importante destacar que la ley beneficiaría tanto a los estudiantes del ámbito público como del privado, lo que hace aún más grande la masa crítica que abarcaría la ley, obligando al Estado a destinar un presupuesto especial para subsidiar esta iniciativa, ya que a las empresas de micros no les implicaría una mayor erogación porque reciben dinero del Estado por kilómetro recorrido.
Para todos los casos, los alumnos deberán acreditar en forma trimestral la concurrencia al establecimiento educativo mediante certificado emanado de la autoridad del mismo.
Actualmente, la ley 7.053 sancionada en 2002 establece el beneficio pero sólo para aquellos alumnos regulares que puedan demostrar la necesidad de la ayuda económica. Sin embargo, el sistema ha despertado críticas de los empresarios de micros que aducen que no siempre quienes poseen este certificado cumplen con los requisitos solicitados.
Por este motivo, en marzo, el Gobierno anunció un nuevo sistema para gestionar este beneficio, que prevé realizar una base de datos que incluya a todos los que cumplan los requisitos y evitar, además, posibles plagios de los certificados para acceder al medio boleto.
De este modo, quienes antes debían presentar un certificado emitido por la Casa de Estudios, ahora tendrán que llenar un formulario para ingresar en un sistema unificado y, recién entonces, obtener el beneficio.
Redacción La Quinta Pata y Los Andes, 28 – 05 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario