miércoles, 28 de mayo de 2008

ATE y Ampros reclaman con protestas por reapertura de paritarias

"En ningún lado está escrito que el aumento del 21,5% era para todo el año y existe un compromiso de reabrir las paritarias", dijo Raquel Blas.

A menos de 60 días de haber acordado con el Estado aumentos salariales "anuales", los gremios de los trabajadores estatales insisten en sus pedidos de reapertura de las paritarias incentivados por un ritmo inflacionario que se presume considerable y creciente, aunque no existan datos reales de medición.

El 28 y 29 de mayo el sector de la Salud, nucleado en ATE llevará a cabo "asambleas, jornada de lucha y paro con movilización" en hospitales y centros de salud.

"Vamos a evaluar si hacemos una marcha a la Casa de Gobierno este mismo miércoles 28 o si la dejamos para la semana entrante", dijo la titular del gremio, Raquel Blas. "Queremos discutir y recomponer la estructura del básico. En ningún lado está escrito que el aumento del 21,5% era para todo el año y existe un compromiso del Gobierno de reabrir las paritarias", enfatizó.

En tanto, una endurecida Ampros (Asociación de Profesionales de la Salud) también organizará asambleas de médicos desde las 10 de la mañana y en horario vespertino. Es en adhesión al paro nacional dispuesto en todo el país por la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud, en reclamo del 82% móvil.
Leer todo el artículo - CerrarPero esta protesta es sólo preparatoria de la que se está organizando en Mendoza para la semana entrante. Es que el jueves 5 de junio, Ampros llevará a cabo un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y -desde las 11- tiene previsto movilizarse a la Casa de Gobierno.

"El aumento del 21,5% ya fue licuado por la inflación, cuando tenemos varios compañeros de clase 1 y 2, que al día de la fecha, ni siquiera han cobrado el incremento del 21,5%", asegura el secretario de prensa de Ampros, Daniel Azcona.

Los reclamos salariales se extienden por la Empresa Provincial de Transportes, donde los choferes que cobran sueldos del Estado ya piden la equiparación con sus pares del sector privado. Y en las municipalidades, se mantiene latente el reclamo salarial en al menos cuatro comunas, desde la misma época de los acuerdos de aumento salarial en paritarias.

No sólo el tema salarial provoca inquietud en los gremios estatales. El SUTE reclama la normalización de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y pide para su gremio el manejo.

"Estamos solicitando que se reforme la carta orgánica y que los representantes de los trabajadores, designados por voto directo, manejen la obra social en nombre de sus legítimos dueños" y así evitar "dársela al poder de turno", dice Eduardo Franchino, titular del sindicato docente. Una disposición de este tipo, consagraría el manejo docente de la OSEP, ya que es el sector que nuclea el mayor número de empleados públicos de la provincia.

Sitea, el gremio de los estatales autoconvocados, pide el pago -ya reconocido por el Gobierno a pesar de que no hay una previsión presupuestaria- de una antigüedad no abonada a los empleados públicos y reclamada por una vía judicial que pareció ofrecerles más, y estuvo a punto de dejarlos sin nada.

El malestar laboral alcanza también el sector penitenciario, otra vez con epicentro en el penal de Almafuerte. Es que a un mes del reclamo que se produjo tras el asesinato en el Hospital Lagomaggiore del agente Nelson Haro, los guardiacárceles se volvieron a autoconvocar y se declararon "en estado de asamblea permanente" en reclamo de la incorporación de un mayor número de personal, según confirmaron en un comunicado.

Marcelo Sivera, Los Andes, 28 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario