viernes, 13 de junio de 2008

Aprobaron el medio boleto y beneficiará a 540.000 estudiantes

Medio boleto beneficiará a estudiantes

Alcanza a alumnos del sistema educativo estatal y privado. El Gobierno tiene dos meses de plazo para poner en marcha la ley.

Por primera vez, todos los estudiantes de Mendoza podrán viajar en colectivo pagando sólo una parte del precio del boleto.

Así lo estipula la Ley que fue sancionada por unanimidad en la Legislatura provincial el miércoles 11 de junio y que comenzaría a ser aplicada en dos meses, plazo en el que el Gobierno deberá reglamentarla.

En total, el beneficio alcanzará a unos 540 mil alumnos que integran el sistema educativo estatal y privado desde el nivel inicial al universitario.

Los más chicos contarán con un subsidio de 100%, mientras que quienes asisten a la primaria tendrán un descuento de 60% y los de la secundaria accederán con 40% de la cobertura.

El porcentaje llegará a 50% (es decir, la mitad) para aquellos que concurren a la facultad, así como a instituciones de educación superior y terciaria.

A diferencia del sistema que existe hasta hoy -sin la aplicación de la norma- la novedad es que, una vez reglamentada la metodología a implementar durante este año, el subsidio deberá otorgarse como un derecho adquirido y no sólo cuando el chico lo requiere.

Justamente este punto fue el que inició el pedido de los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) hace dos meses. En ese momento, ellos ingresaron un proyecto a la Legislatura que primero fue tratado y aprobado por diputados en el marco de una serie de reclamos y movilizaciones.
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Luego pasó al recinto de senadores, donde fue modificado y el miércoles pasado fue aprobado definitivamente. "Estamos muy conformes porque éste es un avance en la provincia para todos. Si bien hubo modificaciones, consideramos que es un gran beneficio", expresó Betiana Ridel, presidenta de la FUC.

Entre los cambios que Diputados realizó antes de dar el visto bueno al texto que será enviado al Ejecutivo, figura la eliminación de uno de sus artículos que establecía un subsidio de entre 75% y 100% para los chicos que así lo necesitaran.

En cambio, la propuesta fue entregar el medio boleto universal en las líneas de corta, media y larga distancia.

Otro de los cambios respecto de la modalidad utilizada hasta el momento consiste en que no será necesario que los beneficiarios den a conocer su situación socio económica. Sólo bastará con ser alumnos regulares y haber aprobado un mínimo de dos materias durante el año lectivo anterior a haber solicitado el subsidio.

Este requisito no será para los aspirantes ni para quienes cursen -en el caso de la universidad- el primer año. Cada institución deberá emitir los certificados, que luego serán renovados cada tres meses.

Sobre este punto, los estudiantes se mostraron conformes: "Hace tres años que presento la solicitud para obtener la media beca que me da Acción Social. Lo bueno de esto es que ahora no tendré que hacer todos los años el mismo trámite. Te piden muchos requisitos y la verdad es que todos los que viajamos en colectivo lo necesitamos", comentó Mariela Fernández, estudiante de la UNCuyo.

Entre otros aspectos, la Ley expresa que el Poder Ejecutivo deberá conformar un Fondo Educativo Provincial. Tal como se lee textual, el órgano se "constituirá con recursos de Rentas Generales, fondos nacionales de cualquier índole y recursos extraordinarios".

Uno de los aspectos más importantes para llevar a la práctica la norma consiste en la derivación del presupuesto necesario para cubrir el subsidio.

En la actualidad éste cubre la necesidad de unos 25 mil chicos y la inversión es de 5 millones. Pero para extender el beneficio a toda la población estudiantil se requerirá de hasta 20 millones de pesos.

Este dinero sería derivado desde el Fondo Compensador del Transporte, en tanto que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte a través de la Dirección de Vías y Medios de Transporte.

Según Néstor Piedrafita (ARI), uno de los legisladores que comenzó a dar curso al proyecto, los tiempos de aplicación de la ley podrían extenderse hasta fin de año y recién en 2009 tener vigencia plena. Esto, pese a que el Ejecutivo tiene 60 días para reglamentar la normativa.

Zulema Usach, Los Andes, 13 – 06 – 08

La Quinta Pata

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