lunes, 2 de junio de 2008

Conflicto del campo: “las cuatro entidades hablan por granos, carne y leche pero el resto queda afuera”

Mendoza: conflicto del campo

Se debe a que estiman en un 40% la caída de las ventas de la región. Lo adjudican “al paro del campo en la Pampa Húmeda y al temor del consumidor habitual que compra menos cantidad”. Además, aseguraron que “las cuatro entidades que dicen representar al sector rural en realidad hablan por los granos, la carne y la leche, porque el resto queda afuera”.

Omar Carrasco, titular del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz – que junto al de Guaymallén concentran al sector frutihortícola en el Gran Mendoza – sintetizó así el motivo de las pérdidas en las ventas de este sector, sumadas "a un porcentaje indeterminado de inflación futura".

"Las cuatro entidades que dicen representar al sector rural en realidad hablan por los granos, la carne y la leche, porque el resto de los productores queda afuera", afirmó.

Carrasco añadió en declaraciones a la prensa local que "cuando sucedieron los cortes de rutas perdimos casi toda la producción a la vera del camino".

Argumentó que "los precios de las verduras no subieron", pero dijo que "la gente tiene miedo a gastar, no le alcanza el sueldo y compra mucho menos que antes".

El empresario anticipó que el lunes 2 de junio a las 10 habrá una conferencia de prensa en la Federación Económica de Mendoza (FEM), "para aclararle a la gente que el paro del campo nacional perjudica mucho al agro local".
Leer todo el artículo - CerrarMientras, la Sociedad Rural del Valle de Uco (Tunuyán, San Carlos y Tupungato en el centro geográfico mendocino) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) convocan a acciones en apoyo del lock out agrario.

Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural, llamó a agricultores locales a participar de un acto y "tractorazo" que llegará hasta el ingreso a la ciudad capital, al que invitaron a productores de San Juan, "contra el gobierno provincial y nacional y en apoyo a las medidas tomadas por los productores de la Pampa Húmeda".

Por su parte, el directorio de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), que agrupa unos 8.500 comercios en el Gran Mendoza, convocó a cerrar locales comerciales de 11 a 12.

Sin embargo, la convocatoria fue rechazada por algunos comerciantes asociados a UCIM mediante llamadas telefónicas a medios radiales, por considerarla "inoportuna y fuera de lugar, justo en un día de mayor posibilidad de ventas por el cobro de salarios de clientes y en un horario pico de atención".

Diario Jornada Mendoza, 02 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario