miércoles, 4 de junio de 2008

(De) censo agropecuario

Censo agropecuario

Claudio Lozano

Día a día se consolida la intervención del INDEC y por eso es que desde la Cámara de Diputados algunos legisladores y yo intentamos alertar sobre lo que significa esa decisión invitando a especialistas y trabajadores de la entidad a debatir, contestar preguntas y explicar la situación.

El jueves volveremos a organizar un acto junto con Eduardo Macaluse, Norma Morandini y Emilio Martínez Garbino. He aquí la información sobre la mesa de debate, especificidades sobre los que hablaran y algo más.

Mesa redonda
¿Por qué poner en riesgo una herramienta tan importante como lo es el censo nacional agropecuario?
Expondrán:
Miguel Murmis – Egresado de la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó sus estudios de sociología en la Universidad de California, Berkeley. Profesor e investigador en diversas universidades de América Latina y en la Universidad de Toronto, Canadá. Autor de numerosas publicaciones acerca del desarrollo agrario y la estructura social de la Argentina.
Norma Giarraca - Master en Sociología UNAM. Docente e investigadora del Instituto Gino Germani. Profesora de sociología rural e investigadora de la UBA- Grupos de Estudios Rurales. Miembro fundador del foro de la tierra y la alimentación.
German Jorge Quaranta - CONICET - (CEIIL - PIETTE). Lic. en Sociología (Universidad del Salvador). Magister en Ciencias Sociales con mención en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO). Doctorando del Programa del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, España.
Gabriela Martínez Dougnac - Historiadora, investigadora y coordinadora académica del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA.
Pablo Gallo Mendoza - Lic. en Sociología Universidad de Buenos Aires. Técnico de la Dirección de Estadísticas del Sector Primario desde 1987. Participación en el Censo Nacional Agropecuario de 1988 y en el 2002.
Integrantes de las Juntas Internas de ATE de INDEC, Secretaría de Agricultura de la Nación y SENASA.
Se realizará el jueves 5 de junio a las 17 horas en la Sala 1 (2ºpiso) del Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25).

Breve reseña Leer todo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos está sumido en una crisis institucional sin precedentes, que se inicia en enero de 2007 con la intervención del índice de precios al consumidor, y se extiende al resto de los programas del organismo (índice de precios mayoristas, pobreza e indigencia, estimador industrial, servicios, etc.).
Actualmente, lejos de vislumbrarse intenciones oficiales tendientes a la búsqueda de una salida para recomponer el sistema estadístico, la realización de un Censo Nacional Agropecuario en condiciones técnicamente adversas (tal como se expondrá a continuación) no hace más que profundizar los problemas.

Si bien, la Intervención del organismo, a través de sus representantes, ha admitido en diversas ocasiones que los censos agropecuarios anteriores han sido exitosos (por ej.: para el CNA'02 en menos de un año estaban publicados los primeros datos definitivos) se ha decidido cambiar los procedimientos, trastocando los equipos y los circuitos sin haber hecho público ni un sólo documento que fundamente tal disposición.
Ante tal situación, decidimos advertir -como en enero de 2007 respecto a la manipulación del IPC- sobre los perniciosos efectos de un relevamiento que se desarrolla bajo un perjudicial silencio respecto a sus objetivos, en circunstancias claramente desfavorables (la mayoría de ellas evitables), poniendo en riesgo la calidad de la información estadística para un sector estratégico como es el agropecuario.

Pero además, el censo no sólo representa una foto. Si los datos a obtener en este operativo se vieran afectados por los factores que a continuación se mencionan, se produciría un efecto nocivo sobre la serie estadística que comenzó en 1988, así como consecuencias a futuro, dado que su base es el insumo básico para el diseño de muestras de encuestas, a realizarse en los próximos años. Se resentiría también la tarea tanto de instituciones gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), usuarios privados que utilizan los datos para la gestión económica, como para un importante conjunto de investigadores y especialistas para los cuales el CNA es una herramienta indispensable e irreemplazable.

Situación actual del Censo Nacional Agropecuario 2008
Entre las observaciones mencionadas en los párrafos anteriores, que influirían negativamente en la calidad de la información, detallamos algunas:

- La no realización de las tareas precensales necesarias (prueba del instrumento de recolección, prueba piloto del operativo, etc.);
- El adelanto de la salida a campo para el 2 de junio (en los anteriores censos la recolección de la información comenzó en octubre), lo cual implica no respetar el período de referencia habitual (1 de julio a 30 de junio); cuestión que lleva a romper la serie histórica, al cambiar las fechas de stock ganadero, existencias de maquinarias, perdiéndose también la referencia a labores realizadas o contratadas y personal transitorio, etc.;
- Se desestima la situación climatológica de las diversas regiones de nuestro país, a la que se le prestó especial atención en los relevamientos pasados. Dada la época del año podría verse dificultado el acceso de los censistas a las explotaciones;
- La escasa o nula difusión del operativo;
- La transferencia de complicaciones a la Direcciones Provinciales de Estadística, podría devenir en inconvenientes sin resolución, al: 1) reducir notablemente el tiempo disponible para la convocatoria de personal necesario (con el perfil profesional requerido), generado por la reducción de la carga de trabajo; 2) compactar el tiempo de trabajo de campo a un mes, siendo normalmente el doble (lo cual podría acarrear complicaciones inéditas en lo que hace al volumen y circulación de documentación), 3) duplicar el plantel de censistas necesarios (por ejemplo, provincias como Buenos Aires debe contratar y capacitar cerca de 1000 censistas, 200 supervisores y 40 jefe de supervisores);
- La suspensión abrupta del proceso de revisión del cuestionario (producto del adelanto en la salida a campo), dejando de lado valiosos aportes tanto de las Direcciones Provinciales de Estadística como así también de especialistas de diversos organismos públicos (SENASA, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Ambiente, etc.);
- El desplazamiento -sin mediar razón alguna- de personal con irrefutable experiencia, tras haber participado en relevamientos anteriores (CNA 2002 y CNA 1988);
- Resulta ineludible además hacer referencia al conflicto que atraviesa la actividad agropecuaria (informantes del operativo), situación que excede a la Institución pero que amenaza seriamente con incidir en los resultados.

Es nuestro deber llamar la atención sobre esta situación y buscar todos los medios para poner en manos de la sociedad el saneamiento de las estadísticas públicas.

Sostenemos que es indispensable en este sentido el urgente fin de la intervención del INDEC expresada en: el avasallamiento de las estadísticas mediante cambios inexplicados de procedimientos, fuentes y/o metodologías; el disciplinamiento como única política hacia a los trabajadores en el Instituto (disciplinamiento para el que se ha recurrido a desplazamientos, rebajas remunerativas, amenazas y agresiones), la discrecionalidad en el uso de recursos, el manejo de los datos obtenidos como si fueran propiedad de la Dirección y para uso exclusivo de "algunos" funcionarios, la expulsión de técnicos ya sea de manera directa (despidos) o indirecta (fomentando las renuncias y pases en comisión a otros organismos).

Corte X Lozano, 03 – 06 – 08

La Quinta Pata

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