sábado, 14 de junio de 2008

El procurador respaldó allanamientos para determinar el ADN de hijos de desaparecidos

Esteban Righi dictaminó que la Justicia puede allanar el domicilio de un joven, hijo de desaparecidos, y secuestrar su material genético para averiguar su verdadera identidad. La decisión se da en el marco de una denuncia que hicieron, en 1982, las Abuelas sobre la desaparición de 95 niños.

Con un criterio que la Corte adoptará en breve, en un fallo, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, dictaminó que la Justicia puede allanar el domicilio del joven Guillermo Prieto Gualtieri, hijo de desaparecidos, y secuestrar su material genético (cepillo de dientes, cabellos, etcétera), para averiguar la verdad sobre su identidad, informa hoy el diario La Nación.

La causa judicial es un desprendimiento de la denuncia que hicieron, en 1982, las Abuelas de Plaza de Mayo sobre la desaparición de 95 niños que nacieron en cautiverio durante el último gobierno militar. Actualmente, Guillermo Prieto Gualtieri es mayor de edad.

Un suboficial de la Marina inscribió a dos niños como hijos biológicos: Guillermo, en 1976, y Emiliano, en 1978. Este último sería hijo del grupo familiar Peralta-Zalazar y las Abuelas creen que fueron entregados por oficiales de la Armada al matrimonio Prieto Gualtieri.

El artículo consigna que, en un primer momento, la jueza federal María Servini de Cubría dispuso someter a Guillermo a una extracción de sangre y, además, ordenó el allanamiento de su domicilio, donde se secuestraron ropa, cepillos de dientes y otros elementos que permitieron extraer material genético necesario para realizar un estudio de ADN.

La Cámara Federal, en 1996, convalidó el uso de esos estudios genéticos para tratar de determinar fehacientemente la identidad del joven.

El asunto llegó a estudio de la Corte, pero en dos expedientes distintos, por lo cual la sentencia que se iba a dictar el año último está demorada.

Télam, 14 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario