viernes, 6 de junio de 2008

Gobierno presenta denuncia penal contra racistas que vejaron a campesinos

Grupos violentos actuaron impunemente en Sucre

La Paz. El Ministerio de Justicia presentó hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados una denuncia penal en contra de los autores y encubridores de los actos de violencia, humillación y vejación a campesinos chuquisaqueños el pasado 24 de mayo en pleno centro de la ciudad de Sucre.


Esa comisión se constituyó en cabeza del Ministerio Público para investigar las denuncias sobre la existencia de una presunta organización criminal, que alentó el delito, intento de homicidio, privación de libertad, vejámenes, humillaciones y otros actos violentos en contra de indefensos campesinos.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, y el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Chávez, fueron quienes interpusieron la denuncia formal.

Torrico solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja la investigación, en el marco de la objetividad, independencia y celeridad, para evitar que ese tipo de hechos quede en la impunidad.

A su vez, el viceministro Chávez explicó que cuando se trata de delitos de orden público, toda persona que conozca de la comisión del mismo tiene la obligación de presentar ante la autoridad competente la denuncia correspondiente.

Dijo que hay delitos no investigados apropiadamente en la ciudad de Sucre, porque no se produjo una aprehensión material, ni la investigación, y muchos menos se conoce la imputación de los hechos.
Leer todo el artículo
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, como cabeza del Ministerio Público, debe llevar adelante la investigación sobre el 24 de mayo, "Día de la vergüenza nacional", por las humillaciones y vejámenes a los que fueron sometidos campesinos en la Plaza 25 de Mayo de Sucre.

La denuncia penal permitirá a la Comisión de Derechos Humanos un trabajo objetivo, plural e integrado, ya que la conforman varias fuerzas políticas y de varios departamentos del país. Según el Gobierno, esta heterogeneidad es la garantía para llevar adelante una investigación transparente.

Chávez aclaró que esta comisión constitucionalmente se sobrepone a la autoridad del Fiscal General y fiscales de Distrito y Materia del país.

Aseguró que la denuncia es objetiva y apunta a todas las personas que públicamente se las ve en imágenes de vídeo y se conoce que tuvieron la participación directa e indirecta en la comisión de delitos en contra de los trabajadores rurales.

Sospechosos
Chávez citó, por ejemplo, a los integrantes del denominado Comité Interinstitucional: Jaime Barrón, Jhon Cava, Aydée Nava y Fidel Herrera, quienes procedieron a instigar públicamente a la población de Sucre, no solo impedir la llegada del presidente Evo Morales sino que alentaron a su grupos de choque a cometer los delitos enunciados.

Explico que luego de haber humillado a los campesinos, "el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, afirmó bravuconamente "hemos ganado".

Por ello se preguntó: "¿ganado a quién, una guerra? En criterio del viceministro Chávez, esa actitud, delata y devela la participación activa del Comité Interinstitucional en los actos de violación flagrante de los derechos humanos de personas indefensas.

Dejó en claro que "el Comité Interinstitucional pasó a ser de una entidad cívica a una organización criminal, tener fines ilícitos y organizar los grupos de choque digitados por Jaime Barrón, Jhon Cava, Aydée Nava y Fidel Herrera".

Con la autoría directa de esos delitos, Chávez dijo que presuntamente están involucrados Jamil Pillco Calvimonte, Cristhian Jaime Flores Vedia, Roberto Lenin Sandoval López, Jorge Eduardo López Garzotto, Henrry Malpartida Gacha, Álvaro Marcelo Ovando Ovando y Donata Epifania Terrazas.

Además, de Alex Jaime Rendón, Willma Cavaría, Harold Herrera, Carmen Daza, Nataly Andrade, Walter Coca, Roberto Quispe, Edwin Barrera, Vidal Yucra, Matilde Avendaño y Antonio Jesús.

Chávez aseveró que estas personas consumieron bebidas alcohólicas y se trasladaron a los lugares referidos en vehículos particulares y oficiales provistos de armas blancas, explosivos como dinamitas, bombas "molotov", gasolina, palos, petardos, armas de fuego, sogas, cadenas y piedras.

Los sospechosos utilizaron esos objetos contundentes en las torturas, humillaciones y vejámenes contra los campesinos chuquisaqueños

ABI, 06 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario