jueves, 5 de junio de 2008

Comienza huelga de trabajadores de la salud

Segunda jornada de paro y movilización de los tres gremios del sector de la Salud

Los no profesionales nucleados en ATE iniciaron la huelga y marcharon hasta la Casa de Gobierno para pedir nuevos aumentos. En tanto Ampros, ATSA y Sitea protestan a partir del jueves 5 de junio y sólo garantizan guardias mínimas en los hospitales.

En lo que aparece como un reclamo creciente que encuentra ámbito propicio por el actual escenario inflacionario, se lleva a cabo la segunda jornada de paro y movilización de los tres gremios del sector de la Salud.

Todo indica que habrá un menor nivel de actividad que ayer en hospitales y centros de salud ya que el jueves 5 es el único día de los tres de protesta, en que coinciden las medidas de acción directa dispuestas por organizaciones sindicales distanciadas entre sí.

Se espera un funcionamiento no superior al de domingos y feriados y muy lejos del 50% reclamado por el Gobierno.

La jornada de ayer
Leer todo el artículo
En alianza con estudiantes universitarios, ATE movilizó ayer a casi un millar de personas y llevó a cabo un acto de 40 minutos en la explanada de la Casa de Gobierno en el que -bajo el reclamo de la reapertura de la discusión salarial "ya"- fustigó "al gobernador ausente" Celso Jaque, a quien le pidió que "se deje de comer tacos en México y en vez de tratar de vender un litro más de vino afuera, se plante ante el Gobierno nacional y reclame los fondos sobre los que están sentados los Kirchner".

La frase evidenció la interna existente en el seno de la central obrera progresista, CTA, entre dirigentes "anti K" (predominantes en ATE) y "pro K" (con mayoría en SUTE y en Ctera).

Los discursos de los dirigentes del peronismo de izquierda, Raquel Blas y Guillermo Martínez Agüero, no ahorraron críticas al ministro Aldo Sergio Saracco y al secretario General de la Gobernación, Luis Alejandro Cazabán.

Pidieron un "cambio progresivo de la pirámide salarial" y reclamaron la incorporación de los contratados. Ambos bregaron por "un salario equivalente a la canasta familiar fijado en paritarias", el blanqueo del ítem 3415 y la búsqueda de nuevos recursos para el Estado mediante "el cobro de los 600 millones que adeudan los grandes grupos y la eliminación de la tasa cero".

El ministro de Salud Sergio Saracco expresó que "los servicios críticos funcionan al 100%, las guardias fueron reforzadas de acuerdo al plan que elaboramos y prácticamente en todos los hospitales los consultorios externos atendieron entre un 30 y 50%". Para ATE, el acatamiento fue alto.

Lo que marcó el pulso de la protesta fue que la gente no se acercó a los hospitales.

Jueves
A diferencia de lo que sucedió en el primer día de protestas, a partir del jueves las entidades convocantes son otras: Ampros (profesionales médicos), ATSA (personal no médico público y privado) y Sitea (estatales autoconvocados) quienes han acordado un heterogéneo frente común con eje compartido en el pago de la deuda por antigüedad y el reconocimiento del 82% móvil.

Estos tres gremios -dirigidos por la independiente, Isabel del Popolo, el peronista concertador Juan Carlos Navarro y el autoconvocado Víctor Hugo Dagfal- dispusieron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización a la Casa de Gobierno. En tanto, el viernes está sólo prevista la tercera jornada de paro dispuesta por ATE (con adhesión de Sitea), mientras que ATSA y Ampros trabajarán normalmente.

Tanto la movilización de hoy como la de ayer se llevan a cabo en el marco de una fuerte disputa gremial por el reconocimiento de la condición de "gremio mayoritario" existente entre ATSA y ATE en el sector de la Salud, que hasta el momento mantiene el sindicato de la sanidad pero que ATE reclama para sí.

La condición de gremio mayoritario otorga un número superior de miembros paritarios en las negociaciones con el Estado. Por lo tanto, la explanada de la Casa de Gobierno se ha convertido en un indicador de un mayor número de afiliados, o de un mayor poder de movilización. Ampros es el sindicato mayoritario entre los profesionales médicos, pero en el sector de los "no profesionales" la puja es creciente.

Redacción
La Quinta Pata y Los andes, 05 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario