jueves, 5 de junio de 2008

H.I.J.O.S.: “La Corte nos falló una vez más”

Comunicado de prensa - Ref.: ante el fallo de la Corte en el caso Noble

La Agrupación H.I.J.O.S. Regional Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) repudia enérgicamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obstruye la búsqueda de más de 400 jóvenes apropiados. Dicho fallo dio lugar al pedido de Ernestina Herrera de Noble para que los análisis genéticos de Marcela y Felipe, presuntos hijos de desaparecidos, sean cruzados solamente con 2 familias que buscan a sus nietos y no con el Banco Nacional de Datos Genéticos, como se hace en todos los casos de averiguación de la identidad de personas que podrían ser hijos de desaparecidos.

Este Banco fue creado por Ley Nacional, gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y en él se encuentran las muestras genéticas de las familias que buscan a los más de 400 jóvenes apropiados por el genocidio que aún no conocen su identidad.

Por eso, esta decisión de la Corte facilita la continuidad de la impunidad: avala que se evada cruzar la muestra con el Banco y por lo tanto sienta un precedente gravísimo en la lucha de la sociedad por recuperar su identidad.
Lamentamos que una vez más la Justicia argentina no esté a la altura de los hechos de los que la sociedad es víctima y siga favoreciendo a quienes cometen delitos de lesa humanidad.

Durante la última dictadura militar se ejerció una práctica sistemática en la que fueron apropiados 500 bebés y niños. De ellos, se le restituyó la identidad sólo a 90. Por eso, el delito de apropiación se sigue cometiendo con cada uno de los 400 jóvenes que no conocen su identidad. Estos jóvenes, que hoy tienen entre 28 y 32 años, continúan conviviendo con torturadores o sus cómplices, sin conocer su identidad, a su familia y sin saber que quienes los criaron son genocidas. Desde hace más de 30 años, las Abuelas de Plaza de Mayo, y desde hace más de 13 años, l@s H.I.J.O.S., buscamos a nuestros hermanos nacidos en cautiverio para abrazarlos y reconstruir la familia que destruyeron al llevárselos. Lamentablemente, con fallos como éste la Justicia no acompaña esta lucha.
Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.

Aparición con vida Ya de Jorge Julio López.

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
H.I.J.O.S.
Regional Capital en la Red Nacional

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario