sábado, 7 de junio de 2008

Reconocieron a Darío Poblete como el que mató al maestro Carlos Fuentealba

La testigo Marcela Roa reconoció claramente al policía como el autor del disparo que mató al docente. Fue durante la tercera jornada del juicio oral y público contra el agente por la represión policial durante una marcha docente el 4 de abril de 2007 en Neuquén.

El policía Darío Poblete fue reconocido este viernes por una testigo como el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que mató al maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril del año pasado, durante la tercera audiencia del juicio oral contra el único imputado en la causa.

"Sí, es él", afirmó la mujer cuando se le preguntó si podía reconocer dentro de la sala al policía que disparó al automóvil en el que viajaba la víctima provocándole una herida mortal en la cabeza.
"No me quedan dudas. Era él. Yo vi ese rostro y no se me olvida más", aseguró la maestra que el día de la manifestación vestía un guardapolvo rojo que utilizaba habitualmente en la escuela primaria donde dicta clases.
Describió su cara en detalle al señalar que "tenía cejas anchas, ojos oscuros, era robusto, 1,75 de altura y cuando disparó se le hizo una arruga en la cara".

Recordó que "el Fiat 147 en el que viajaba Carlos Fuentealba pasó cerca del policía y este hizo un movimiento arqueando la espalda como para esquivarlo".
"Después se dio vuelta, se paró atrás del auto, se levantó la visera del casco, apuntó y disparó, por eso le vi el rostro", expresó.
Dijo que "siguió mirando al policía cuando se desplazaba y al auto donde dos compañeros sacaron el cuerpo de una persona que sangraba a borbotones".
"Seguí mirando al policía, lo corrí gritándole asesino, asesino, hijo de puta, vos lo mataste".

Señaló que dos policías más lo cubrieron para que no lo pueda ver y lo ingresaron a una combi estacionada a pocos metros mientras un cordón de efectivos antimotines le impidió el paso con sus escudos.
La testigo brindó un pormenorizado detalle de todas las circunstancias de esa jornada fatídica y del hecho en particular, y dibujó un croquis en una pizarra sin dudar en ningún momento durante todo su testimonio.
Explicó en detalle la rueda de reconocimiento que se realizó tres días después del hecho.
En esa oportunidad reconoció a Poblete de espaldas junto a otros dos efectivos vestidos de igual manera y de frente cuando se levantó la visera del casco.
Aportó como elemento que Poblete se había rapado la cabeza porque durante los incidentes en la ruta alcanzó a verle cabello debajo del casco.

El abogado Ladislao Simón, defensor del policía, intentó descalificar a la testigo presentando dos fotos donde supuestamente estaba Poblete el día del hecho en un sector distinto al de donde fue atacado el automóvil que transportaba a la víctima.
Calificó a la testigo de "mentirosa" y pidió su detención por falso testimonio lo que fue rechazado por unanimidad por el Tribunal.
Sandra Rodríguez, la esposa de Fuentealba, se abrazó con la docente que identificó a Poblete.
En declaraciones a la prensa, dijo que "Marcela podrá dormir tranquila por lo que ha hecho. Le regalé una foto mía con mis hijas para que la guarde por siempre".

Télam, 07 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario