lunes, 8 de septiembre de 2008

Las pymes deben dejar de ser "el jamón del sándwich"

El 2 de setiembre se festejó el Día de la Industria Nacional. En un comunicado de prensa las PYMES expresaron:

Desde su fundación, en 15 de mayo de 1978, APYME viene bregando por un desarrollo sostenido y autónomo del país, en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas tengan activa participación.

Hoy, tras un periodo de relativa recuperación - signado por un dólar competitivo, una situación externa favorable, y una incipiente sustitución de importaciones - las empresas del sector se ven amenazadas por un proceso de suba de costos, freno de la demanda, restricciones crediticias y pérdida de rentabilidad.

Es que las Pymes urbanas, que dependen mayormente del mercado interno, quieren dejar de ser el “jamón del sándwich", atenazadas entre aumentos de insumos que pueden trasladar a precios y una demanda en retroceso a causa de la pérdida del valor adquisitivo del salario.

Un plan integral para el fortalecimiento de las Pymes debe contemplar: nueva categorización del sector y la segmentación de las políticas; acceso real al crédito con tasas adecuadas; nuevo régimen laboral para las Pymes; modificación del regresivo régimen tributario y regulación del accionar de los grandes grupos formadores de precios.

Esperamos que esta nueva conmemoración del Día de la Industria sea un punto de encuentro para emprender acciones a fin de que estas medidas se lleven a la práctica.

El fortalecimiento de las Pymes debe ser con una política de Estado que promueva el crecimiento con distribución equitativa de la riqueza, en el marco de la consolidación de las instituciones democráticas.

Juan José Sisca - Secretario Francisco dos Reis - Presidente

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario