martes, 28 de octubre de 2008

Juicio en San Luis: declaró el represor Carlos Esteban Plá

Imputado, Carlos Estebanm PláEn la mañana de ayer el Tribunal Oral Federal comenzó la jornada escuchando el testimonio de uno de los imputados, Carlos Plá, quien declaró que "yo era un cuco de la policía de San Luis que cuando llegué era un descontrol total, una indisciplina generalizada donde no se respetaban jerarquías".
Ayer lunes se reanudaron las audiencias en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar contra Fiochetti, Santana Alcaraz y Ledesma. El juicio se reinició luego de un receso de cuatro días.

Plá comenzó a realizar su declaración aproximadamente a las 10:40 de la mañana de ayer y se presentó bien preparado según fuentes del tribunal, aunque después del cuarto intermedio de la jornada de hoy, no continuó con su testimonio.
El militar explicó su versión acerca de cómo ocurrieron los hechos cuando se detuvo a Pedro Ledesma y también del procedimiento en el que se secuestró a Graciela Fiochetti. El represor manifestó con cara de piedra: "nunca tuve que ver con ningún accionar fuera de la ley", e intentó ensuciar al ex desparecido que lo denunció, como antes lo hiciera el cura Von Wernich en el juicio de La Plata con algunos testigos:"me juzgan por el testimonio de un tipo (Velázquez) que fue jefe de una banda que se dedicaba a la corrupción y trabajaba a dos puntas".

Plá declaró durante más de una hora. Contó su vida, su llegada a San Luis, sus problemas de "discriminación" dentro del Ejército por su condición de separado, su época en la Policía de la provincia, y su participación en la Guerra de Malvinas. No mencionó en ningún momento el nombre de Graciela Fiochetti. Luego respondió a las preguntas de los jueces y los abogados. Al final dijo: "solo cumplí mi deber como soldado en todos los destinos que me dieron".
Carlos Esteban Plá estuvo prófugo más de un año. Alias el “Chueco”, nació el 11 de mayo de 1943, tiene 64 años, es casado y militar retirado, y tiene domicilio en Vicente López, Buenos Aires,. Cuenta también con instrucción terciaria completa. En 1976 era Capitán del Ejército Argentino y Sub-Jefe de la Policía provincial de San Luis.

CUYONOTICIAS y Redacción La Quinta Pata, 27 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario