miércoles, 22 de octubre de 2008

Juicio a genocidas en San Luis: el represor Carlos Esteban Plá dice que las acusaciones contra él son todas mentiras

Eduardo L. Ayassa

Los dos ex militares y los tres policías acusados de asesinar a tres estudiantes escucharon los cargos en su contra. Se espera que alguno opte por dar su visión de los hechos.

Con cierto atraso en relación con el horario previsto originalmente comenzó la segunda jornada por los crímenes cometidos por militares y policías durante la pasada dictadura. Y como en la primera audiencia, en esta la secretaria del Tribunal, doctora Alejandra Suárez, fue la principal protagonista al leer el extenso requerimiento de elevación a juicio por las cuatro causas por delitos de lesa humanidad, en el primer debate de estas características en Cuyo.
Sin embargo, en esta oportunidad las defensas cuestionaron no sólo la extensión de los argumentos elaborados por la fiscal Mónica Spagnolo, sino principalmente la reiteración de hechos, denuncias, pericias o testimonios y le pidieron al Tribunal más celeridad. Argumento que encontró el rechazo tanto por parte de la fiscal como por la querella.
Así fue el Tribunal que decidió, con la letra del Código en la mano, que el debate debía continuar como estaba planeado y por lo tanto se continuó con la lectura.

Dirás que todo es mentira
Dentro de ese contexto se volvieron a escuchar las acusaciones que por secuestro, torturas y asesinato se sigue contra los militares Carlos Esteban Plá, Miguel Angel Fernández Gez, junto a los policías puntanos, David Becerra, Luis Orozco y Juan Carlos Pérez.
Ahí, el juez Roberto Burad advirtió las reiteraciones, pidió la palabra y armonizó entre las partes. Ese fue el momento para que se les preguntara a los cuatro imputados si “habían entendido la acusación fiscal”, a lo que cada uno debió responder.
Leer todo el artículo
Y fue el ex capitán del Ejército Carlos Esteban Plá el que tomó la palabra y dijo: “Entendí, pero todo lo que se ha dicho es mentira”, lo que le valió una advertencia del magistrado mendocino y debió volver a tomar asiento detrás de su abogado defensor.
En el otro extremo se ubicó el ex titular del Comando de Artillería 141, con asiento en esta ciudad, Fernández Gez, quien directamente contestó: “Yo tengo 85 años y no entendí nada...”.
Más allá de la original respuesta, el Tribunal tomó nota y al darle continuidad al debate, en la audiencia de hoy, cuando el juicio se inicie, se espera que alguno de los cuatro imputados opte por declarar.

Un día diferente
Ayer fue una jornada diferente. No hubo manifestaciones ni corte de calles. Tampoco estuvieron las agrupaciones estudiantiles ni los partidos políticos. La Policía Federal redujo sus controles y dentro de la sala algunas sillas no fueron ocupadas a lo largo de toda la mañana.
Los defensores llegaron a las 9.10, cuando la audiencia estaba programada para las 9. Sin embargo, el ingreso de los magistrados al recinto recién se concretó treinta y cinco minutos más tarde. En todo ese tiempo los imputados dialogaron con sus defensores, gastaron bromas y les hicieron guiños a sus familiares, ubicados a un costado.
Y, entre ellos, el ex capitán Pla, tuvo una actitud desafiante con el fotógrafo de Los Andes, a quien le pedía: “Sacame a mí… sí a mí…”
Y con la presencia de los magistrados en la sala todo volvió a la normalidad y a la monotonía del requerimiento fiscal y que después tuvo un anticipado final.
Durante la primera jornada, considerada por la mayoría como “histórica” estuvieron presentes Jorge Pellegrini, vicegobernador de esta provincia, Nora Cortiñas, de la Línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, el senador nacional Daniel Pérsico y el titular de la Universidad de San Luis, José Ricardo, entre otros.

Los Andes, 22 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario