sábado, 18 de octubre de 2008

Paro de estatales: “si no hay respuesta por parte del Gobierno la lucha continúa”

 Los gremios salieron a la calle y amenazaron con más medidas de fuerza. Fotos: Walter Moreno

Una columna marchó por el centro hacia Casa de Gobierno y provocó dificultades en el tránsito. Según los gremios, en los hospitales se plegó el 95% del personal y en las escuelas el 85%. El Gobierno dijo que el acatamiento fue bajo.

El décimo paro del año, en el Día de la Lealtad peronista, juntó a todos los gremios y otra vez tuvo números contrapuestos: los estatales afirmaron que faltó todo el mundo, mientras que el gobierno restó importancia a la adhesión.

Los gremios informaron que el 70% del personal de la Empresa Provincial de Transporte se plegó. Y que a los hospitales faltó el 90% del personal. Es decir, la gente común no sabe finalmente cómo es la atención. Eduardo Franchino, titular del SUTE, aseguró que el 85% de los maestros decidieron plegarse.
“Es muy alto el acatamiento, arriba del 80%. Hay escuelas sin compañeros, sin chicos. La falta de políticas en algunos casos y las malas políticas en otras generan un malestar que están expresando los compañeros”, aseguró. Carlos Ordoñez, del gremio de judiciales, afirmó que el 70% del personal del Poder Judicial no ha asistido a sus lugares de trabajo.
“Si no hay respuesta por parte del Gobierno la lucha continúa”, aseguró. Desde los universitarios (Fadiunc), Carmelo Cortese dijo que en acatamiento en los colegios de la universidad es mayor al de otros paros. Y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas dio el número más alto: afirma que el 90% de los estatales ha adherido a la medida que busca, entre otras cosas, un aumento salarial.

Leer todo el artículo
Los gremialistas marcharon por calle San Martín hasta Casa de Gobierno, donde una vez más hicieron un ruidoso reclamo. La mayoría de los chicos se quedaron en casa y sin clases, los hospitales vieron su atención resentida y los troles y micros del grupo 2 estuvieron prácticamente parados, ya que el personal de la Empresa Provincial de Transportes adhirió a la medida de fuerza.

“Mala voluntad”
Como si el paro hubiese ocurrido en otro planeta, al mediodía de ayer el Gobierno dio sus números y dijo que apenas el 35% se había plegado, que más de la mitad de los docentes habían ido a las escuelas y que los transportes funcionaban. Silvia Rugeri, ministra de Desarrollo, aseguró que el presentismo en los hospitales públicos fue del 100% y en las escuelas del 54%.

El oficialismo acusó a los gremios de "mala voluntad" por elegir el día del peronismo para realizar el paro. Instaron a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, sin demasiado éxito. Además, repitieron que se descontará el día no trabajado y cada ministro fue responsable de controlar que se cumpliesen los servicios mínimos. Educación y salud serán los más observados.

En los primeros meses del año, Jaque acordó aumentos de salario con todos los gremios. Pero la paz duró poco. A los pocos meses cada sindicato estatal comenzó a reclamar por separado la reapertura de la discusión salarial. El gran desencadenante fue la inflación que absorbió los incrementos recibidos.

La resistencia a volver a discutir salarios tuvo una consecuencia poco frecuente en los últimos meses: casi todos los gremios estatales se unieron por la misma reivindicación. Incluso estuvieron juntos representantes que internamente tienen algunas diferencias. Los gremios que adhirieron fueron ATE, Ampros, SUTE, Judiciales, Sitea y Sutem.

Los Andes y Redacción La Quinta Pata, 17 -10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario