Alfredo Saavedra
(Especial para La Quinta Pata)
En la ciudad de Nashville, Tennessee, se efectuó este martes el segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, por el Partido Demócrata y John McCain, del Partido Republicano, en lo que fue considerado un pugilato entre los dos contendientes y que se definió a favor de Obama, con un 53 por ciento de la aprobación del electorado, contra 45 por ciento para el republicano McCain.
El debate, realizado dentro de un formato abierto, es decir con la participación del público, en el auditorio circular de la Universidad Belmont, se caracterizó por perfilar de mejor forma la conducta y criterios de los candidatos, cuando la campaña electoral cobra matices repulsivos por la guerra de insultos y difamación, en particular impulsada por la plataforma del Partido Republicano, cuya candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, gobernadora de Alaska, ha llegado a acusar al candidato demócrata de colusión con terroristas. En ese sentido la comentarista política de CNN, Donna Brazile, calificó de desafortunadas las formulaciones de la señora Palin.
Comentaristas de televisión vieron un empate en el encuentro de los dos candidatos, pero observadores políticos hicieron análisis formales y casi de consenso estuvieron de acuerdo en que Obama fue el de mejor presentación, caracterizándose -dijeron- por la capacidad con que propuso soluciones a la crisis económica, tema que el moderador Tom Brokaw planteó con énfasis.
John McCain aprovechó las condiciones físicas del escenario del debate, para responder a las preguntas del público con una dinámica peripatética y se movió de un lado a otro, con una retórica temperamental, cuyo extremo fue llegar a faltarle el respeto a Obama, al referirse en alguna ocasión a él como “aquel uno” en lugar de llamarlo por su nombre o posición. Eso y otros exabruptos fueron determinantes para que votantes indecisos, entrevistados inmediatamente después del debate, se decidieran por el candidato demócrata.
Leer todo el artículoPero lo fundamental en la balanza a favor de Obama, fue su discurso más articulado y la confianza con que habló, según opinaría el analista David Brooks, del New York Times, quien vio en McCain mucha inseguridad y falta de consistencia en sus argumentos. Casi en iguales términos se expresó el experto en política Graham Dodds, de Concordia University, quien dijo que McCain tuvo una participación emocional sin sustancia pragmática.
Como la economía fue el tema dominante del debate, el cuestionario centró su proyección sobre ese rubro, en particular con el renglón de los impuestos, lo cual originó una disputa entre los candidatos que se adjudicaron cada uno el mérito de haber actuado en el senado en beneficio de los contribuyentes y aseguraron que en sus planes de gobierno figuraba como prioridad esa política. El candidato Obama afirmó que se propone reducir los impuestos hasta el 95 por ciento para los sectores de menores ingresos, contrario a lo que –según lo señaló- ha hecho McCain, dentro del apoyo a la administración Bush.
Aunque McCain orientó sus respuestas con desdén por los planteamientos de Obama, precisó algunos aspectos como el de la crisis financiera en perjuicio de los compradores de casas endeudados por hipotecas impagas y aseveró que eso era de importancia en las soluciones previstas por su programa de gobierno. Fue significativo que de nuevo tratara de desligarse de la responsabilidad de la administración actual en la crisis financiera y echó la culpa al presidente Bush de ese problema.
Aunque se enfocaron los problemas de salud y educación, por cuestionario del público, de nuevo el tema de la política exterior y en particular el de la guerra en Irak, dio giro a una urticante discusión entre Obama y McCain. Como el candidato demócrata tiene un plan de retiro de las tropas de Irak, para un plazo de 16 meses, el senador McCain dijo que eso equivalía a una derrota. El senador Obama respondió que el costo de esa guerra ha sido muy alto en pérdida de vidas y de recursos y que el gasto en un conflicto prolongado equivaldría a dejar sin dinero a la nación para enfrentar el déficit en salud y educación, entre otros.
Fueron varios los comentaristas que hicieron un análisis después del debate. El periodista David Remnik, del The New Yorker, dijo que el candidato Obama había hecho planteamientos concretos y que no distrajo la atención en señalamientos personales como lo hizo McCain. En iguales términos se manifestó el editor de Time, Mark Halperin, quien dijo que el senador Obama “había estado más inspirado” y que dio a sus argumentos un sentido más organizado. Por su parte la corresponsal de BBC, Katty Kay, dijo que ambos candidatos se habían desenvuelto bien y de paso se refirió a la candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin, de quien dijo que le daba a la campaña electoral una buena dosis de entretenimiento.
Y es que la candidata republicana continúa haciendo las delicias de la televisión, donde los programas denominados “talk shows” a diario la ridiculizan por sus constantes desaciertos, llegando a ser tan famoso el fenómeno que ya recorre por el mundo una cascada de videos mostrando a dicha dama o a su impecable imitadora, la comediante del programa Sábado por la Noche en Vivo, Tina Fay, en las más hilarantes situaciones.
El diario canadiense Toronto Star, en su edición de este miércoles, dedica una página completa a la candidata Palin, en la que se le atribuye haber elevado el nivel de popularidad a su partido, gracias al interés de quienes admiran más que su talento su atractivo físico. La nota dice que la agencia noticiosa Reuters estableció que un vídeo exhibiendo a la gobernadora en bikini durante el concurso de Miss Alaska en 1984, ha sido visto unas 700 mil veces en el sitio del Internet You Tube, desde que fue puesto hace dos semanas.
El tercero y último debate a nivel de candidatura presidencial se efectuará el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, de Nueva York.
La Quinta Pata 10 – 09 – 08
La Quinta Pata
1 comentario :
A Obama también lo beneficio la mirada del mundo al darle preponderancia a su color de piel y que de alguna manera sirve para unir por ser el primero en ejercer con ese titulo.Su campaña en internet,las donaciones fueron decisivas para construir su campaña.Las ideas fueron conciliadoras y trajeron esperanza.
Publicar un comentario