miércoles, 29 de octubre de 2008

Toma simbólica del teatro Mendoza en oposición a su venta

Estudiantes de artes tomaron simbólicamente el teatro. Foto:Ivana González

Liliana Hidalgo

La realizaron estudiantes de artes. En la puerta hicieron representaciones artísticas y juntaron firmas porque están en contra de la idea que tiene el intendente Fayad de venderlo. Dicen que ya empezaron a desmantelarlo. El lunes harán una marcha.

Un grupo de estudiantes de artes, tomó simbólicamente el teatro Mendoza y están juntando firmas porque se oponen a su venta.
Con distintas representaciones e intervenciones urbanas los jóvenes se concentraron en San Juan al 1400 de ciudad, para hacer saber a la gente su descontento por la decisión del intendente Víctor Fayad de deshacerse de la sala cultural.
“No vamos a dejar que el gobierno se chupe la cultura. No vamos a aceptar que se venda el teatro. Aceptamos que se abran otros lugares pero no dejando caer éste que es patrimonio histórico”, señaló Guadalupe Carnero, alumna de la Facultad de Artes de la UNCuyo.
La chica, además denunció que ya empezaron a desmantelar el teatro. Contó que ayer salieron seis camiones con butacas y otros elementos del teatro.

En esta movida para defender el Mendoza también están participando la Asociación Profesionales de la Danza, la Asociación Amigos del Libro, el Movimiento de Músicos Independientes, la Asociación Argentina de Actores, titiriteros, bailarines, escenógrafos y artistas plásticos.
Concretamente están exigiendo que el Estado se comprometa a restaurarlo y devolverlo a la comunidad como espacio artístico público, que se lo reconozca como patrimonio cultural de la provincia y que su pronto funcionamiento no paralice nuevos proyectos de creación de espacios teatrales y artísticos en general.

La pelea
La polémica por el teatro Mendoza se desató cuando Fayad anunció el 9 de octubre pasado que pondría a la venta 11 inmuebles de la comuna capitalina –por la que espera recaudar 30 millones de pesos– dentro de los cuales se encontraba la sala.
El jefe comunal alegó que no tenía plata para poder arreglarlo y que por ello lo había incluido en el paquete de venta.

Dentro de esta lucha que están llevando adelante quienes defienden han planeado realizar clases públicas y una marcha el próximo lunes 3 de noviembre a las 11 desde el kilómetro 0 hasta las puertas del teatro.

MDZ, 29 - 10 - 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario