Por la incertidumbre financiera hay menos trabajo para inmigrantes.
No es un secreto que la crisis global se ha expandido hasta apoderarse de países que solían ser estables como España e Italia.
Este fenómeno económico ha generado un importante grado de desempleo y desconfianza entre nativos e inmigrantes que viven en dichos países. Los que se fueron, lejos de casa y sin trabajo, ya están comenzando a abandonar sus utopías y pensando en regresar.
Muchas de estas personas son mendocinos que se fueron hace meses o años a probar suerte en Europa. Viajaron en busca de nuevos horizontes, que debido a la crisis mundial, se encuentran cada vez más lejanos.
Una recorrida por agencias de viajes locales para esta nota dio como resultado que una importante tendencia de mendocinos que viven en España e Italia, pegan la vuelta o consultan por un pasaje a casa.
En las empresas de viajes no desconocen la situación por la que atraviesa Europa y los inmigrantes que están allá. “En España hay una crisis enorme. Recibimos consultas todo el tiempo de personas que quieren volver porque no consiguen trabajo,” sostuvo Miguel, encargado de la agencia Génesis.
Durante el último mes, 20 mendocinos regresaron de España por dicha empresa y manifestaron que allá no les iba bien, según comentó el agente de viajes.
Es que a la intensa recesión del sector inmobiliario español, se le ha sumado la caída de la industria, los servicios e, incluso, el turismo. Esto acentúa la baja de los ingresos y del trabajo en general en dicho país. Así lo manifestó el empleado de una agencia de viajes internacionales: “Incluso, los inmigrantes que tienen papeles se están volviendo”, sentenció.
Muchos mendocinos inmigraron de manera ilegal, lo que dificulta aún más su búsqueda de empleo. Según explicó Ignacio, desde su agencia Palmarena, todos los inmigrantes que están en España dicen que allá la situación ya no es la misma. Muchos no consiguen trabajo o son despedidos. “Conozco casos de personas que fueron despedidas por ser inmigrantes o por no tener título”, agregó.
En un mes Leer todo el artículoEn esa empresa, más de diez mendocinos volvieron sin suerte desde tierras españolas, sólo en el último mes. Esta cifra es llamativa, teniendo en cuenta que dicho local vende más pasajes aéreos de vuelta que de ida a ese país. Son, en su mayoría, adultos jóvenes que cruzaron el Atlántico solos o en pareja en busca de trabajo. “Vuelven porque prefieren pasar hambre en Mendoza y estar con su familia, antes que tener hambre en Europa y estar solos”, manifestó el encargado de una agencia, conocedor de algunos casos puntuales.
Los regresos se han dado, en general, desde España e Italia. Pero es principalmente llamativa en las agencias la demanda de pasajes de vuelta desde Madrid, que tiene un valor aproximado de 650 euros.
Desde la empresa Mandón Viajes explicaron que 5 de cada 10 pasajeros regresan desde España, y la cantidad de consultas por vuelos es creciente.
“Muchos están asustados porque no tienen papeles, o piden la vuelta por falta de empleo. Si sos ilegal no te dan trabajo o te pagan dos con cincuenta la hora”, según afirmó Fernando, el encargado de la agencia.
“Tengo conocidos en España y no están muy bien, porque no tienen trabajo”, afirmó Elbio Checa, desde su escritorio de una agencia de calle Espejo.
Sin embargo, hay empresas, como la agencia de viajes Aruba, que tiene dentro de su cartera una mayoría de clientes corporativos. En dicho local sólo han tenido 1 por ciento de regreso de inmigrantes en los últimos años. Estos han sido entre 2 y 3 por mes. La encargada, María Luisa, reconoció: “Puede ser que la gente haya empezado a volverse a causa de la crisis. Pero en esta empresa predominan los clientes corporativos y todavía no vemos esa tendencia”.
Según los datos oficiales de los consulados español e italiano en Mendoza, son en total más de 26.000 los cuyanos que han obtenido estas nacionalidades en los últimos años. De todas formas, remarcaron que estas cifras son crecientes y no reflejan la realidad. Esto es porque, generalmente, las personas inscriptas no les comunican sus traslados desde Europa ni fallecimientos, según aseguró Graziano Di Giannantonio, encargado del registro de personas del consulado de Italia.
Voces lejanas.
La situación económica con la que conviven los europeos no es la misma que hace unos años. “La crisis no se siente muy fuerte acá, pero se la vive todos los días”, explicó desde su país Gabriel Tenze, un estudiante italiano de la ciudad de Trieste. El joven manifestó su preocupación porque desde hace cerca de 6 años hay menos empleo y dinero en Italia: “Los trabajos que hay son temporales, de tres meses y nada más. La plata que ingresa es poca y hay que guardarla, por eso no circula mucho. El problema substancial es que antes ganábamos el doble”.
Nadia, quien no quiso dar su apellido por encontrarse ilegalmente en España, contó su situación desde Madrid: “Vine desde Mendoza con toda mi familia hace casi 5 años, y todavía no consigo trabajo fijo. Tengo empleo en una perfumería, pero trabajo todo el día y pagan muy mal”.
Gabriel se mostró conocedor de las condiciones de los argentinos que están en Italia. “Los inmigrantes se vuelven, porque saben que acá tienen que aguantar y sobrevivir. Prefieren estar con su familia y aguantar en su casa”, concluyó.
El Sol, 10 – 11 – 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario