Se trata de Rafael González, quien estuvo presuntamente involucrado en la desaparición del reportero estadounidense Charles Horman, en 1973. La víctima investigaba operaciones de la CIA destinadas a derrocar al gobierno de Salvador Allende, cuando fue detenido por los militares, torturado y asesinado.
La justicia chilena sometió este miércoles a proceso al civil Rafael González, presuntamente involucrado en la muerte del periodista estadounidense Charles Horman, ocurrida en 1973 y cuyo caso inspiró el argumento de la película "Missing" (Desaparecido), estrenada en 1982.
Horman había llegado a Chile poco antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, procedente de Bolivia, y detectó operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense destinadas a derrocar al gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
El periodista fue detenido por militares chilenos, torturado y asesinado, sin que las autoridades reconocieran el hecho y entregaran su cuerpo, y se sospecha que en ello también tuvo participación la CIA, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
La propia embajada de Estados Unidos en Chile negó el arresto y la muerte de Horman y la historia fue narrada en la película "Missing", dirigida por el griego Constantin Costa-Gavras y protagonizada por los actores estadounidenses Jack Lemmon y Sissy Spacek como el padre y la esposa de la víctima.
Durante la dictadura, que se extendió hasta 1990, unos 3.000 chilenos fueron ejecutados y desaparecidos. Hoy, unos 620 represores están condenados o procesados por su responsabilidad en esos hechos.
Télam, 19 – 11 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario