lunes, 24 de noviembre de 2008

El mundo según Monsanto

Mendoza. Martes 25 a las 20.30, Tajamar – Peatonal Alameda 1921, Ciudad. Única función presentada por SOBERANIA en Proyecto Sur.

El documental "El Mundo según Monsanto" traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados, cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su investigación en la multinacional norteamericana con sede en Saint-Louis (Missouri) que en más de un siglo de existencia acumula en su prontuario el haber sido la principal productora del agente naranja utilizado como desfoliante durante la guerra de Vietnam, del agente carcinógeno PCB utilizado como aceite refrigerante en transformadores eléctricos, del aspartame (el peligroso edulcorante conocido como NutraSweet) y de las hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa y Canadá.

El documental logra desnudar el criminal doble discurso de la Monsanto y pone en ridículo a unos cuantos funcionarios públicos, evidenciando sus vínculos con la mega compañía química que hoy posee el 90 por ciento de las patentes de semillas modificadas transgénicamente.

En 1996, el Fiscal General de New York, Dennis C. Vacco, demandó a la Monsanto por publicidad engañosa en lo que respecta a la seguridad de sus herbicidas RoundUp (basados en el glifosato). Sus investigaciones pusieron de manifiesto que el glifosato no es precisamente “biodegradable” y "amigable con el medio ambiente".

Asimismo, el documental presenta el testimonio del doctor Robert Bellé, investigador del Centro Nacional de Desarrollo Científico de Francia que explica los resultados de sus estudios demostrando que la exposición al RoundUp está asociada con varios tipos de cáncer o desórdenes reproductivos y de desarrollo porque su principal componente activo, el glifosato, produce “inestabilidad genética” y “cambios en la regulación del ciclo celular”.
Leer todo el artículo
La contaminación transgénica, es decir el pasaje de genes de las especies modificadas en los laboratorios de ingeniería genética a las especies nativas es un hecho comprobado, por más que los cultores de la alquimia transgénica pretendan ocultarlo.

El documental cierra con testimonios de víctimas del uso de los agrotóxicos de Monsanto en tierras paraguayas donde enormes extensiones, al igual que en La Argentina, Brasil y Bolivia, se han deforestado para transformarlas en el desierto verde de la soja. En todos estos países, los gobiernos han sido cooptados por el poder económico de la Monsanto, como lo pone de manifiesto la entrevista al vice ministro de Agricultura del Paraguay, Roberto Franco.

Embarcada en una gira mundial para presentar su trabajo en todo el mundo, Monique Robin confiesa que su objetivo en la Argentina es muy grande e importante: “Quisiera de verdad que en la Argentina se entienda lo peligroso que son los productos que vende Monsanto. Es muy grave lo que está en juego en este país que tiene 16 millones de hectáreas plantadas con soja transgénica. Esta semilla fue manipulada genéticamente para poder resistir a las fumigaciones de Roundup. En el documental hay muchos científicos que me dicen que ese herbicida es cancerígeno. Me indican que el Roundup da cáncer y que va a ser prohibido un día como lo fue el PCB. Pero lo que pasa es que mientras tanto se sigue fumigando medio país con este herbicida cancerígeno”, asegura la investigadora.

Redacción La Quinta Pata, 24 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario