domingo, 23 de noviembre de 2008

Gesto solidario del poeta Jotamario Arbeláez

Destina ganador del II Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora parte del monto recibido a las tareas de recuperación de los huracanes que asolaron a Cuba.

Bogotá. Como un gesto de apreciable valor solidario fue interpretada aquí la decisión del escritor colombiano Jotamario Arbeláez de destinar parte del monto recibido por el II Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora al pueblo cubano, que se recupera del azote de dos potentes huracanes.

Al anunciar el donativo, el poeta precisó que lo hace "a un pueblo que tras resistir 50 años el asedio y el bloqueo del imperio, es castigado por un fenómeno natural contra el que nadie puede disponer de defensas; esa reconstrucción necesita de recursos con los que modestamente colaboro, que podrían adquirir en USA si les suspenden así sea momentáneamente el bloqueo".

Días atrás, Arbeláez viajó a Caracas para recibir el importante lauro otorgado por un jurado nombrado por el Ministerio de Cultura de Venezuela y la Fundación Celarg. En apenas dos ediciones, el Premio se ha convertido en uno de los más prestigiosos del ámbito latinoamericano.

Arbeláez mereció el galardón por su libro Paños menores. En Colombia se le identifica con el dadaísmo, movimiento literario de rasgos contraculturales que se puso en boga hacia la medianía del siglo pasado.

Granma, 22 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario