sábado, 15 de noviembre de 2008

Glaciares: peligro ambiental por mineras

Glaciar Perito Moreno

El veto presidencial a una ley que daba protección a los glaciares ante el desarrollo de emprendimientos petroleros y mineros es una medida "gravísima" que "implica un peligro ambiental" para el país, afirmó hoy el diputado provincial mendocino Néstor Piedrafita.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también fue criticada por Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), quien aseveró que la norma vetada protegía áreas "fundamentales para la provisión de agua dulce". Por medio del decreto 1837/08 publicado el martes en el Boletín Oficial, la jefa de Estado consideró que una ley nacional "no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos" para la expansión y exploración de proyectos en busca de petróleo y metales. Pese a su decisión, la Presidenta dijo que su gobierno se "encuentra comprometido con la protección del medio ambiente" por ser "esencial para la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras". La iniciativa había sido impulsada por la diputada Marta Maffei (SI) y transformada en ley, el 22 de octubre, por el Senado nacional. "Para Mendoza y sus glaciares, el veto implica un peligro ambiental concreto", señaló el diputado Piedrafita, quien impulsará en la Cámara baja mendocina una declaración que cuestione la determinación oficial. El legislador afirmó que la ley votada por el Senado era "indispensable para la preservación ambiental" de las provincias cuyanas y patagónicas. "Los glaciares constituyen en nuestras provincias reservas estratégicas de agua y son proveedores de recarga de los acuíferos", agregó Piedrafita. La norma vetada por Fernández de Kirchner establecía la realización, "por primera vez en la historia" del país, de un "inventario que permitiera individualizar y monitorear" el estado de los glaciares "cada cinco años", agregó el legislador. Villalba, por su parte, aseguró que la ley no buscaba perjudicar los intereses de las empresas mineras, como fue presentada en el sector, sino "proteger" las fuentes de agua dulce, por lo que la decisión oficial es, a su criterio, "lamentable". "Los glaciares no son negociables. Hay que protegerlos porque son fundamentales para las economías agrícolas", afirmó Villalba, quien integró un grupo de científicos que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, por su contribución en el estudio del cambio climático en el planeta. El director del IANIGLA reiteró que la norma procuraba fijar "una zonificación" de la región a custodiar y que la cordillera de los Andes tiene "miles de kilómetros en los que se puede hacer cualquier actividad, no sólo minería" sin que signifique un perjuicio ambiental. El artículo 6º de la ley prohibía la exploración y explotación minera o petrolífera en las áreas donde hay glaciares que proteger. En caso de haber quedado firme, la norma impedía la actividad de la minera Pascua Lama, un emprendimiento encarado en forma conjunta por los gobiernos de Argentina y Chile y ubicado en la provincia de San Juan.

El gobernador de San Juan José Luis Gioja salió en defensa del Veto Presidencial reclamando participación de las Provincias y afirmó que la empresa Barrick de capitales canadienses y de amplia trayectoria en su provincia que en la explotación de Pascua Lama no será afectado un glaciar chileno y que había sido desestimada esa posibilidad por la misma empresa.

CUYONOTICIAS, 14 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario