domingo, 16 de noviembre de 2008

“Solo por ir a clases merezco una buena nota” (un estudiante universitario norteamericano)

Shannon Prodfoot, traducción de A. Spahr

Un artículo publicado en Journal of Youth and Adolescence en su reciente edición de noviembre, señala que la mayoría de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos, están convencidos de que los profesores deberían considerar “sus esfuerzos”-no sus progresos- en el momento de darles una nota.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de California con la participación 400 estudiantes universitarios entre 18 y 25 años, muestra que un tercio de ellos considera que el sólo hecho de ir a las clases les debería garantizar un promedio del 70% de la nota final. Un porcentaje similar tildan de irresponsables a aquellos profesores que no responden a sus mensajes electrónicos el mismo día.

Estas son algunas de las revelaciones del trabajo que examina la percepción que los estudiantes tienen de sus derechos en las casas de altos estudios. La mentalidad consumista de esta nueva generación, parece transferir la ideología del comprador de zapatos “el cliente tiene razón” a la universidad.

Esta investigación revela la contradictoria ecuación de “grandes expectativas por parte del estudiantado: altas notas con el mínimo de esfuerzos y magnas exigencias hacia los profesores. Este es un tema candente y motivo de mucha frustración de parte de los profesores” explica Ellen Greenberger, profesora de Psicología y Conducta Social de la Universidad de California-Irvine. “Personalmente, me hubiera muerto de terror antes que sugerirle a un profesor que me subiera mi nota” dice explicando cómo la actitud ha cambiado en los últimos tiempos.

El estudio de Greenberger dejar ver que esta nueva modalidad-compartida por los buenos y malos estudiantes- incrementa la explotación a otros, copiarse, presentar trabajos poco elaborados, y a desarrollar actitudes totalmente narcisistas.

“Estas actitudes y comportamientos no están produciendo el efecto deseado en los estudiantes” agrega Greenberger, “pero enloquece a los profesores”.
La investigación de la profesora de la Universidad de California no tardó en encontrar ecos en los miembros de la academia tanto en los Estados Unidos y Canadá. Éstos más que nunca se encuentran presionados entre una nueva mentalidad estudiantil y administrativa y su tarea de preparar a futuros dirigentes de la sociedad.

The Edmonton Journal, 11 – 11 – 08

La Quinta Pata

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