sábado, 22 de noviembre de 2008

Organizaciones juveniles critican duramente a APEC

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC - Perú 2008

Lima. Más de 30 organizaciones de jóvenes peruanos criticaron duramente a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por su carácter neoliberal al servicio de los países poderosos. Bush: un visitante problemático.

En una declaración conjunta, los jóvenes señalaron que la cumbre propugna el llamado libre comercio y la apertura a las inversiones, lo que significa neoliberalismo.
Señala que esa política, aplicada en Perú desde 1992, ha entregado los recursos naturales a las transnacionales, ha condenado al país a la condición de exportador de materias primas y ha incrementado la desigualdad, y a nivel mundial es culpable de la crisis financiera presente.

“APEC no se está reuniendo para buscar nuevas alternativas ante el fracaso del capitalismo. Se reúne para ofrecer más apertura comercial y más protección a las inversiones; es decir, más neoliberalismo, como si nada hubiera pasado”, anota el pronunciamiento.
Sobre el carácter voluntario de los acuerdos de APEC, señala que permite a los países poderosos incumplir lo pactado según su conveniencia, pero si una nación pobre como Perú quiere hacer lo mismo, será sometido por presiones de las potencias.

La declaración plantea que la cumbre sólo toma en cuenta a los empresarios, no al pueblo, pues carece de mecanismos de participación social, dejando al margen a sindicatos, organizaciones campesinas y regionales y otros sectores afectados por las decisiones de APEC.
El pronunciamiento de las juventudes comunistas, Nacionalista y Socialista, entre otras agrupaciones nacionales, regionales y vecinales de jóvenes, critica además el hecho que en APEC participan algunos de los principales violadores de derechos humanos del mundo.
Señala como el principal de la lista al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autor de la invasión de Iraq, que ha causado las muertes de un millón 800 mil ciudadanos de ese país.

Bush, recuerda, ha ordenado secuestrar y torturar a cientos de personas en prisiones secretas y en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Washington.
“Bush representa la peor cara de Estados Unidos, potencia imperialista en decadencia, y debe ser juzgado por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. No lo queremos en nuestro país”, señala.
Censura el hecho que la cumbre tenga como sede la Comandancia General del Ejército, una fortificación usada como centro de torturas y asesinatos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Destaca que, durante la semana previa a la cumbre, los partidos y organizaciones sociales integrantes de la Coordinadora Política y Social han realizado foros y otras actividades de debate y denuncia en torno a APEC, así como de repudio a la presencia de Bush en Perú.

PL, 22 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario