sábado, 29 de noviembre de 2008

Otro caso de discriminación y violencia: esta vez fue la policía

Otro caso de discriminación y violencia

El hecho ocurrió el viernes en un control vial en el Acceso Este. Interviene un organismo de Derechos Humanos.

Cuando Mario (nombre ficticio) salió el viernes por la tarde de su casa, no imaginó que la víspera del añorado fin de semana, iba a terminar detrás de unas rejas.
Al parecer tuvo la mala fortuna de no caerle bien a un grupo de policías que -no se sabe muy bien por qué- se ensañaron con el joven que recibió golpes e insultos por demás discriminatorios.
Por el abuso de autoridad, existe una denuncia en la fiscalía N° 9 de Guaymallén en donde -además de los abogados- interviene una Observadora de Derechos Humanos y miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

De acuerdo con el protagonista de la historia, al cual se le protege la identidad porque su caso recién ahora está siendo investigado, lo pararon a él y a sus amigos mientras circulaban por el Acceso Este a la altura del Puente de Hierro, en uno de los controles viales de rutina.
Después de constatar que faltaba un documento del auto (pero con la existencia de un certificado que le permitía circular), los jóvenes se quedaron esperando la decisión policial.

"El primer cruce fue porque me bajé del auto y me apoyé en la camioneta de los policías. Cuando me dijeron que me corriera lo hice, pero me quedé cerca porque era el único lugar donde había sombra. Pero el hombre igual se molestó", comentó el joven de 23 años que viajaba como acompañante y que asegura nunca haber tenido un problema similar.
Cuando estaba adentro del auto y la autoridad le pidió que sacara las cosas porque iban a confiscarlo, Mario quiso esperar unos segundos a su amigo -el dueño del automóvil.
Eso desató la furia de los policías que lo sacaron del auto a la fuerza y lo trataron de "puto" y de "negro". "Cuando lo subieron a la camioneta policial comenzaron a golpearlo duramente con la intención de seguir haciéndolo una vez en la comisaría.
Por fortuna, la oficial que en ese momento estaba a cargo de la Novena, impidió que siguieran hostigando al chico quien -abogado mediante- fue liberado casi ocho horas después del suceso.
Leer todo el artículo
Más allá del lamentable hecho, los amigos de Mario filmaron y grabaron lo sucedido con sus celulares; elementos que sirvieron para realizar la denuncia correspondiente tanto en la fiscalía N°9 como en los organismos de Derechos Humanos correspondientes.
"Vine para supervisar los procesos de la denuncia ya que es muy común que la policía de Mendoza haga abuso de autoridad con miembros de la comunidad homosexual", detalló Alejandra Portatadino, observadora de Derechos humanos.
Aunque Mario no es gay, la mujer explicó que pronto enviarían una carta al gobernador debido a que los funcionarios públicos no pueden tener conductas discriminatorias como las del viernes.

Esta denuncia formal pudo concretarse gracias a las grabaciones obtenidas."Hay veces que la palabra no es suficiente para demostrar algunas cosas", observó la observadora de Derechos Humanos que ha intervenido en infinidad de casos similares en distintos puntos del país.
Carina Ferraris, a cargo de la sede mendocina del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), relató que habían recibido una consulta por asesoramiento en referencia al caso de Mario pero no así una denuncia formal.
De todas maneras, la mujer no se sorprendió por el hecho ya que explicó que las personas homosexuales son uno de los principales grupos víctimas de la discriminación por parte de los uniformados.
Al igual que Portatadino, señaló que el código contravencional de Mendoza suele "habilitar" a la fuerza pública para perseguirlos o concretar hechos de maltrato contra ellos. En este punto, los travestis son los más afectados.

Desde el Inadi recordaron que a cualquier hora y todos los días se puede llamar al 0800-999-2345 mientras que la CHA subrayó el derecho a llamar a un abogado cada vez que se ingresa a una comisaría por distintos motivos.

Los Andes, 29 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario