lunes, 17 de noviembre de 2008

Según consultora Evaluecon en Mendoza son necesarios $2.920 mensuales para no percibirse pobre

El aumento de los remedios contribuyó al encarecimiento de la CBT

Según los relevamientos de Evaluecon, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) en Mendoza en octubre, fue de $2.920 para que una familia tipo “no perciba que está en niveles de pobreza”.

Si bien en la Provincia aún no hay datos oficiales sobre el valor de la CBT, en los meses anteriores mostraron diferencias elocuentes.

Así, para la consultora, en setiembre se necesitaron $2.890 para no considerarse pobre, en tanto que para la Deie, el valor fue de $969,32, lo que permite inferir que en octubre la brecha seguirá firme.
El análisis en principio, parte de un elemento común, el denominado “hogar 2”, que incluye a una “familia promedio, típica, representativa mendocina”, según la definición del Indec.

La diferencia entonces, estriba en la manera de hacer el relevamiento. Para los economistas de Evaluecon, se trata de “ser lo más precisos posibles respecto del nivel de gastos y consumo” de las familias.

En las definiciones del estudio, la medición de la línea de pobreza consiste en “establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad para satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales”. Así se constituye la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se transforma en CBT cuando se incorporan los bienes y servicios no alimentarios.

Un “hogar 2”, está compuesto por cuatro miembros, un jefe varón de 35 años, una esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años.
Para alcanzar el valor $2.920 de la CBT, los técnicos de Evaluecon tuvieron en cuenta en sus encuestas, los promedios de una alquiler a $835; impuestos y servicios por $184; alimentos y bebidas por $1.437; indumentaria por $69; gastos de salud $105; transporte por $170; gastos de educación (sin incluir cuotas de colegios privados) $43 y gastos varios por $77.
Para la consultora, en octubre los remedios tuvieron la mayor suba (18%), seguidos por la indumentaria (22%), créditos personales (17%), detergentes (17%) y gaseosas (16%).
Por su parte, bajaron los condimentos (-7%), el queso cremoso (-6%) y el café instantáneo (-2%).
Vargas insiste en que la crisis internacional impactó en los bolsillos mendocinos afectando a la economía provincial, “desde todos los sectores productivos”.

Ciudadano diario, 17 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario