jueves, 13 de noviembre de 2008

Segundo día de paro de funcionarios públicos en Chile: sin acuerdos y aumenta la tensión

Paro de funcionarios públicos en Chile

Miles de empleados públicos se congregaron en la Plaza de Italia en su segundo día de movilizaciones. Aseguran que el gobierno está “apagando el incendio con bencina” y llaman a continuar con el paro la próxima semana. Desde el Ejecutivo, en tanto, confirman los descuentos y niegan las diferencias entre la Presidenta Bachelet y el ministro del Interior. Edmundo Pérez subrayó la legitimidad del instructivo que envió ayer a los jefes de servicio en el cual se recuerda que deben descontar los días no trabajados en el marco de la movilización.

“Eso es solamente el cumplimiento de la ley, pero además no me parece ni justo ni razonable que el fisco le esté pagando a gente que no está cumpliendo con su deber, que está dejando a miles de chilenos sin salud, sin educación, sin poder realizar los trámites. Está bien, tienen derecho a manifestarse, pero no pueden esperar además ser remunerados por eso. Con esto no sólo se defiende la legalidad del tema sino que además la razonabilidad del mismo”, afirmó el secretario de Estado.

Con indignación reaccionaron los trabajadores y aseguraron que con estas medidas el gobierno está “apagando el incendio con bencina”. Cristián Cuevas, representante de los subcontratados del cobre, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y Raúl de la Puente, líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), repudiaron la actitud del ministro y afirmaron que no cederán.

“Se equivocaron al pensar que íbamos a tener temor. Al revés, la gente hoy sale con más fuerza. Valoramos que la Presidenta haya tomado cartas en el asunto y se haya reunido con el ministro del Interior”, señaló el presidente de los funcionarios estatales haciendo referencia a las supuestas diferencias que las instrucciones sobre los recuentos salariares provocaron entre la mandataria y su jefe de gabinete.

Al respecto, el propio Pérez Yoma desmintió versiones sobre su molestia con la Jefa de Estado luego de una extensa reunión que sostuvieron ayer por la tarde.
Leer todo el artículo
Más temprano, el ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, recalcó que el accionar del ministro del Interior busca sólo aplicar las leyes vigentes, así como deslindó veracidad respecto de un desencuentro entre el secretario de Estado y Bachelet.

“El ministro del Interior tienen que cumplir la ley. No es un capricho, en cualquier lugar del mundo a la gente que no trabaja se le descuenta”, respaldó Vidal y agregó: “No hay ninguna diferencia. La Presidenta, el ministro del Interior, el ministro de Hacienda, el ministro del Trabajo y yo mismo, una sola línea, la línea de la Presidenta, de la ley”, expresó el vocero.

Mientras se discuten las molestias o no en el gobierno, los trabajadores continúan con el segundo día de paro nacional en demanda de un reajuste salarial del 14,5%. Muy temprano realizaron asambleas y reuniones en los servicios públicos en todo el país para analizar la situación.

De acuerdo al balance de los dirigentes, cuenta con una adhesión del 99% de los empleados públicos del país y congrega a cerca de cinco mil trabajadores en el acto central que realizan en la Plaza Italia, en Santiago, ante una gran presencia policial.

Frente al congelamiento de las conversaciones con las autoridades, Raúl de la Puente aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna oferta de reajuste de parte del gobierno, por lo tanto, manifestó que no descartan ninguna medida adicional de presión durante la próxima semana.

“El vocero de gobierno no ha captado la situación que aquí lo que pretende el gobierno es dilatar para maniatar y no permitir que podamos reaccionar con el porcentaje que entreguen. Vamos con la expectativa de mañana para conocer cuál es el porcentaje que entrega el gobierno y sobre eso vamos a evaluar qué vamos a hacer. Vamos con la mejor disposición, dispuestos al diálogo, pero no descartamos algún acto el lunes o martes de la próxima semana”, dijo el dirigente.

Para el jueves y el viernes hay programadas dos reuniones entre los trabajadores y las autoridades en las que debieran informales sobre la cifra de reajuste que propone el gobierno. Los funcionarios presumen que será de un dígito, bastante lejana al 14,5% que demandan, por lo que ya tienen agendado otro paro el martes y miércoles de la próxima semana en Valparaíso, justo cuando se discuta en el Congreso el proyecto de ley que fija el reajuste.

El Clarín de Chile, 12 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario