domingo, 7 de diciembre de 2008

Defiende Mattelart un cine que preserve los bienes públicos

Armand Matellart

La Habana. El sociólogo belga Armand Matellart abogó hoy aquí por un cine de vanguardia que preserve los bienes públicos como la cultura, la comunicación y el saber.

Junto a su esposa Michelle, el cineasta chileno Miguel Littín y el intelectual francés Bernard Cassen, participó en un panel titulado Alternativas latinoamericanas ante el escenario de la crisis financiera: el papel del cine.
El encuentro, en el Salón Vedado del Hotel Nacional, fue el primero de los tres seminarios que se realizarán durante el 30 Festival de cine de La Habana, que concluirá el 12 de diciembre.
“La crisis de hoy, explicó, refleja una ideología sustentada por una ciencia económica que imagina a una sociedad matematizable en medio de este mundo de desorden y caos”.
El mayor problema de estos últimos 25 años, “la globalización salvaje”, se olvidó de nuestra historia, de lo que hemos vivido, dijo.

Explicó que ante tantas mediaciones ya no se sabe qué es el poder. Quienes nos presentaron la ideología neoliberal crearon un lenguaje apocalíptico que muestra la impotencia de los potentes, subrayó.
A su juicio la alternativa cultural radica en buscar el derecho a comunicarse, y debe existir una diversidad de voces para definir una concepción de los derechos humanos.
La escritora Michelle Mattelart expresó que todas las grandes economías humanas están amenazadas por un principio tóxico y puso como ejemplo de víctima a los receptores.

El chileno Miguel Littín destacó que el cine latinoamericano está viviendo una situación de dominio colonial por el imperio de las grandes transnacionales. La dificultad mayor que enfrentan los cineastas del continente, dijo, radica en la distribución.
Hemos nacido en crisis y nos hemos desarrollado en crisis, pero tenemos que unirnos. Integración es la palabra para nuestros pueblos, sino desapareceremos, enfatizó.
Littín pidió aprovechar la coyuntura que viven los países del continente para que América Latina se una más y apostó por crear un espacio similar al de Ibermedia, que respalde a la distribución.

PL, 06 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario