miércoles, 31 de diciembre de 2008

El año 2008 marcará un hito histórico en cifras económicas en Bolivia

Cifras económicas

La Paz. La gestión 2008 marcará un hito y record histórico en las cifras económicas de Bolivia al registrar un tercer año de superávit fiscal, crecimiento económico sostenido, mayores reservas internacionales, incremento en las recaudaciones tributarias y récord en exportaciones, entre otros.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en Bolivia al tercer trimestre de la gestión 2008, fue de 6.53 por ciento y se estima que al finalizar este año esté situado entre 6 por ciento y 6.5 por ciento, según comunicado del Ministerio de Hacienda.

Una tasa de crecimiento económico por encima del 6 por ciento en el país no fue registrado desde el año 1975, siendo que entre este año y el 2005 el promedio fue 2.2 por ciento.

Este crecimiento del 6.53 por ciento se explica por el dinamismo del sector de la minería y la construcción; asimismo, está sustentado en el crecimiento de la demanda interna especialmente en el consumo de los hogares y la inversión pública.

De acuerdo al informe, el crecimiento más alto del periodo neoliberal fue en 1991, cuando se logró llegar a 5.27 por ciento.

"Este año será un hito económico en la historia del país porque tendremos los mejores indicadores que hemos podido observar. Tenemos un crecimiento de más del 6 por ciento, algo que no habíamos observado en muchísimo tiempo en el país”, dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Reservas internacionales
Otro resultado histórico fue el nivel de las reservas internacionales que al 19 de diciembre de este año llegó a 7.774 millones de dólares, cifra record en el país, ya que a fines del 2005 dicho nivel alcanzaba los 1.714 millones de dólares.

"Cuando hay épocas de vacas gordas no hay que gastar el dinero, sino hay que ahorrarlo y eso es lo que hemos hecho, hemos contenido el gasto para empezar a gastar el dinero en momentos de vacas flacas", expresó Arce.
Leer todo el artículo
Arce, en una entrevista en canal 7 y radio Patria Nueva, explicó que las reservas internacionales son los ahorros del país, "es ahorro neto, es la cajita de ahorro que tiene el país para cualquier eventualidad.

Inversión extranjera
La inversión extranjera marcó otro record histórico llegando al tercer trimestre de 2008 a 370 millones de dólares, flujo que llega al país para instalar nuevo capital e infraestructura productiva.

A mediados de la década de los años 90, la inversión extranjera directa en Bolivia llegó a superar los 1.000 millones de dólares.

“La economía boliviana es un lugar atractivo para invertir y que ofrece oportunidades para la generación de beneficios, pero en el marco de una distribución de ganancias que le conviene tanto al inversionista como al Estado nacional”, dijo Arce.

La autoridad aseguró que cuando asumieron el Gobierno, el país tenía una cifra negativa en inversión extranjera de 291 millones de dólares, sin embargo en tres años de gestión este dato fue cambiado a cifras positivas, siendo que el 2006 se logró 278 millones de dólares, el 2007 un monto de 200 millones de dólares y hasta el tercer trimestre de 2008 se obtuvo 370 millones de dólares.

Superávit fiscal
La eficiente administración del Gobierno logró un superávit fiscal esta gestión de aproximadamente 6 por ciento.

El actual Gobierno revirtió lo que ya era una constante en las anteriores administraciones, el despilfarro y la ausencia de austeridad que era la causa de los abultados de déficit fiscales permanentes que imponían a la política económica restricciones y condicionamientos ante organismos multilaterales.

"El 2006 tuvimos 4.5 por ciento de superávit, el primer superávit luego de más de 66 años y tuvimos un superávit de 1.7 por ciento el año pasado y este año estamos viendo que más o menos va a fluctuar en 6 por ciento", puntualizó el ministro Arce.

Inversión pública
El documento presupuestario de la próxima gestión prevé una inversión pública histórica de 1.851 millones de dólares (12.900 millones de bolivianos), que representa un incremento en 20.6 por ciento respecto al 2008 que fue de 1.407 millones de dólares (10.695 millones bolivianos).

Esta cifra llegará a 2.851 millones de dólares (20.156 millones de bolivianos) si se toma en cuenta el crédito de 1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) para proyectos de inversión de la nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El Gobierno utilizará la inversión pública para revertir los procesos de crisis que podrían afectar eventualmente a Bolivia el próximo año”, apuntó Arce.

Recaudaciones tributarias
El nivel de recaudaciones tributarias se incrementó de 24.346 millones de bolivianos el 2007 a 29.014 millones de bolivianos el 2008, que representa un incremento del 19 por ciento.

“Aun si descontamos el aporte del IDH (Impuesto Director a los Hidrocarburos), los ingresos tributarios se incrementó sorprendentemente de 18.392 millones de bolivianos en 2007 a 22.935 millones de bolivianos en 2008 (25 por ciento de incremento)”, sostuvo Arce.

La autoridad enfatizó que recibieron el país con 15.881 millones de bolivianos de recaudación tributaria y que ahora se cuenta con 29.000 millones de bolivianos.

“En conclusión, la gestión 2008 es un año de cifras record y logros económicos inéditos que marcaron historia, por el progreso con inclusión social, pero con estabilidad macroeconómica a pesar de los embates que causó el incremento de la tasa de inflación”, manifestó Arce Catacora.

ABI, 31 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario