miércoles, 31 de diciembre de 2008

La UNESCO evaluará el estado de Machu Pichu

Machu Pichu

Las históricas ruinas incas podrían dejar de ser consideradas como patrimonio cultural de la humanidad. En enero llegaría una misión del organismo para evaluar el sitio y los trabajos de conservación que realizó el gobierno peruano. Desde el año 2007 la cantidad de turistas aumentó, superando las 800.000 personas.

La UNESCO alertó sobre el estado de la ciudadela, que podría perder su condición de patrimonio cultural de la humanidad por los problemas de deforestación que amenazan con deslizamientos de terrenos a la ciudad de piedra.

El lugar es visitado por más de 800.000 turistas a partir del 2007.

Entre los problemas que el gobierno de Perú se comprometió a controlar se encuentra finalizar el desarrollo urbano descontrolado y los accesos ilegales a Machu Picchu, según el diario La Nación.

La visita de la misión de la UNESCO es parte de los acuerdos asumidos en la reunión del organismo en julio pasado en Canadá, cuando se recomendó a Perú reforzar el sistema de vigilancia de la ciudadela, que se ubica en la cima de una frondosa montaña, 120 kilómetros al noroeste de Cuzco.

Las autoridades de Cuzco tomaron entre las primeras medidas suspender un proyecto para instalar un teleférico hacia el lugar, ante el riesgo de que la ciudadela inca pierda su condición de patrimonio cultural de la humanidad.

Machu Pichu es el principal destino turístico de Perú. A fines del siglo XV, el inca Pachacutec mandó construir la monumental ciudadela que para algunos historiadores se trataba de un santuario, mientras que otros opinaron que fue una de las residencias o incluso el mausoleo de Pachacutec.

En el transcurso de la conquista española, Machu Picchu fue abandonada y olvidada. Y fue redescubierta por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham en 1911, quien dirigió los trabajos de excavación y presentó al mundo la perdida ciudadela inca.

Télam, 31 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario