viernes, 12 de diciembre de 2008

Emilio Fernández Cordón vuelve para matar (te)

Emilio Fernández Cordón, Cuentos para matar... el tiempo

Fernando Toledo

El escritor oriundo de San Martín presenta su nuevo libro de relatos breves esta tarde, en la Biblioteca San Martín.

El escritor mendocino Emilio Fernández Cordón vuelve para matar. Y lo hace con esos cuentos que son, justamente, como certeras puñaladas. Como un cross a la mandíbula.
Es que el narrador acaba de editar Cuentos para matar... te, una nueva colección de relatos breves y brevísimos que se convierte en un continuador de Cuentos para matar... el tiempo, publicado como este volumen por Eco Ediciones (Buenos Aires).

Fernández Cordón, quien ganara el Premio Vendimia de Cuento en 2002 por El diablo, el hijo y el rayo, es casi un escritor compulsivo. “Y no repulsivo”, replicaría, seguramente ante esta observación, con su inclaudicable humor. La compulsión tiene que ver con la asiduidad de su escritura, de hecho, al sostenido ritmo de un cuento por semana. Una práctica que tiene que ver con el destino de los cuentos: ser leídos en la radio.
“Los primeros, que aparecieron en el libro anterior, fueron escritos para un programa de radio Universidad”, cuenta Fernández Cordón. “Por eso tienen pocas metáforas y van al grano. Buscan más que impactar, directamente conmover”, asegura.

Esa escritura continua, “una gimnasia” como él mismo la cataloga, ha hecho que llegue a la nada despreciable cifra de “423 cuentos escritos, de los cuales ahora va a haber 150 publicados. Tengo cuatro novelas inéditas y cuentos de mayor extensión, pero fue la misma editorial la que me pidió más cuentos breves para este libro. Y aquí están”, dice el escritor oriundo de San Martín.

La temática de estos cuentos no es sólo policial, como podría sugerir el título. “Al contrario –explica el escritor–, los temas son amplísimos. Y esto tiene que ver con esa necesidad de tener un relato cada semana. Hay cuentos policiales, de amor, humorísticos, de crítica social. Yo llevo un archivo con temas interesantes para abordar en mis cuentos, y de allí saco las ideas”.

A la hora de hablar de su propia escritura, Fernández Cordón se define como un escritor clásico. “Siempre pienso en el concepto de esfericidad del que hablaba Cortázar: el cuento como algo redondo, cerrado. Eso quiero que sean, y por algo no me siento a escribir ningún cuento si no tengo ya elegido el título y si no sé cómo va a terminar”, asegura, mientras, por si quedaran dudas, invoca el nombre de sus dos grandes referentes en la literatura: Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.

Diario Uno, 12 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario