Los trabajadores de Canal 13 y la Unión de Trabajadores de Trabajadores de Prensa (UTPBA-CTA) se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los dos compañeros despedidos como represalia por intentar ejercer sus derechos sindicales. Afiliaron a alrededor de 200 compañeros y le pusieron fecha a le elección de Comisión Interna.
La empresa respondió con varias cesantías, y finalmente, les mandó el telegrama a los propios candidatos a delegados. La elección es el 17 de este mes. Votar es la única forma de vencer el miedo. ¿Cuál será la actitud del Ministerio de Trabajo? ¿Por qué aún no dictó la conciliación obligatoria como viene haciendo en todos los casos de despidos injustificados? Esas y otras preocupaciones fueron parte del siguiente diálogo con Edgardo Mirando, de la conducción de la UTPBA.
¿Se concretó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, cuáles son los resultados?
Hemos solicitado al Ministerio la reincorporación de los 15 compañeros despedidos a lo largo de este período de persecuciones que se dio en la empresa para evitar la organización gremial de los trabajadores. Denunciamos en especial el caso de los compañeros Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, editores del área Noticias, candidatos a delegados. Por otra parte, solicitamos al Ministerio que nos dé garantías para la elección de comisión interna que realizaremos el 17 de este mes.
¿Están dadas las condiciones para que los compañeros voten?
El objetivo de los despidos no es otro que paralizar la acción gremial. Es una situación difícil. Cuando los compañeros comenzaron a afiliar a decenas de compañeros entendieron que el camino no era fácil, pero tampoco podían entregarse a una situación donde la empresa hace lo que quiere, no respeta el más mínimo derecho. Estas cosas no deberían estar pasando en una sociedad de derecho. Democracia es una palabra que se reitera en el discurso de los medos del Grupo Clarín pero que en la práctica interna de la empresa no existe.
¿La falta de libertad sindical tiene toda una historia en las empresas del Grupo Clarín?
En el diario, la última elección fue en la calle. Después vino una ola de despidos que incluyó a los delegados. No es fácil remontar esa experiencia, pero este esfuerzo de los compañeros de Canal 13 y TN lo intenta.
¿Qué dice la empresa ante el Ministerio? ¿Afirma que va a aceptar la elección?
Todos sabemos que la hipocresía es lo que reina en estas reuniones. Las negociaciones han sido largas. Vinieron a varias audiencias. Después dejaron de acudir. Lo real son los despidos, aun de los compañeros que eran candidatos a delegados.
Hay algo que no se entiende. El Ministerio de Trabajo, en todos los conflictos por despidos viene dictando la conciliación obligatoria.
Esa es la política, dictar la medida para evitar despidos. Inclusive el ministro de trabajo, Carlos Tomada ha dicho que las empresas deben notificar antes de despedir sin causa. El Ministerio de Trabajo tiene sus tiempos. Todavía puede tomar la medida. Tenemos una nueva audiencia el lunes
Además de estas gestiones, hay otra pelea: es la elección del 17 de este mes. Llamamos a todos los trabajadores a votar. A vencer el miedo, concretando un acto plural y democrático.
ACTA, 12 – 12 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario