Fabiana Arencibia
Para “salvar” fundamentalmente a las empresas que durante cinco años se han beneficiado con el modelo económico, el gobierno lanzó el plan anti “crisis”.
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el llamado plan anticrisis del Gobierno nacional. Son 48 artículos en los que se establecen la creación del “Régimen de normalización Tributaria, Promoción y Protección del Empleo registrado con prioridad en Pyme, y Exteriorización y Repatriación de Capitales".
El plan consiste en destinar 13.200 millones de pesos en créditos para la compra de electrodomésticos, autos cero kilómetro, utilitarios y camiones; y para pre-financiar exportaciones y capital de trabajo para la industria y el sector agropecuario.
Además, incluye una moratoria por deudas impositiva y previsional con condonación de intereses y multas. Para el caso de relaciones laborales las medidas prevén que quienes registren o rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de sus trabajadores – hasta diez – serán liberados de infracciones o multas.
Por último, decreta un blanqueo de capitales tanto para divisas y demás bienes, dentro y fuera del país, sin que sus declarantes tengan que explicar ante la AFIP ni cuándo ni cómo los obtuvieron. Según estimaciones del INDEC, entre ambos conceptos habría alrededor de 150.000 millones de dólares.
¿A quiénes benefician estas medidas y quiénes seguirán bancando una crisis que se profundiza con la situación internacional pero que se fue gestando con un modelo que básicamente no ha tocado los intereses económicos del capital concentrado y transnacional?
Desde que se inició la gestión kirchnerista el grueso del crecimiento industrial lo aporta la industria automotriz. En los primeros nueve meses de este año, los principales productos exportados -según su valor absoluto- fueron del agro, petroquímicos y automóviles.
La Asociación de Fábricas de Automotores – ADEFA – informó que la producción automotriz y la venta de unidades nuevas bajaron alrededor de un 26 por ciento en noviembre. Sin embargo en lo que va del año la fabricación se incrementó un 15,5 por ciento (570.370 unidades), las ventas locales aumentaron casi un 12 por ciento (576.089 unidades) y las exportaciones acumularon una suba del 15,8 por ciento respecto de igual período de 2007.
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