viernes, 5 de diciembre de 2008

Vendedores ambulantes rechazaron la idea de Fayad de trasladarse a un predio

Vendedores ambulantes

Los trabajadores explicaron que si aceptan esa propuesta, verían reducidas sus ventas.

Los vendedores ambulantes rechazaron la idea del intendente de Capital, Víctor Fayad, de trasladarse a un predio ubicado en General Paz y Mitre, ya que entienden que en ese lugar no tendrían el mismo porcentaje de ventas que en la actualidad.

“Vamos a dar pelea, para que Fayad no se salga con la suya”, afirmó Pamela Luna, presidenta de la Comisión Directiva de Vendedores Ambulantes.

La mujer explicó la razón de su enojo: “El lugar que quieren darnos se fundió porque no iba nadie a comprar por la ubicación y ahora pretenden generar más miseria”.

Otro de los vendedores que tiene su puesto en calle General Paz, Juan Carlos, también opinó sobre la propuesta del intendente: “Hay una problemática social muy grande y a la gente no la podés meter como animal ahí, para que se muera de hambre, porque eso es lo que va a pasar”.

La pelea se mantiene, porque no ha habido ningún tipo de diálogo entre las partes afectadas. “Nosotros presentamos pedidos de audiencias estos últimos dos años y jamás nos ha querido recibir el intendente, nunca vino a hablar con nosotros, ni siquiera ha investigado él mismo para saber cuántas somos las personas trabajando acá”, afirmó Bárbara.

La comuna de Capital cuenta con una lista de vendedores ambulantes, que le fue otorgada por algunos integrantes de la comisión directiva que formaron los trabajadores. Pero otra porción de los vendedores no está de acuerdo con esos números que maneja el municipio.

“Hay un número de vendedores que es histórico, que es de 130 personas, el vicepresidente de la comisión quiere arreglar por 80 y hoy sabemos que hablamos de un total de 400, esto nos ha desbordado”, explicó María Herbozo, secretaria de esta comisión.
Leer todo el artículo
Según Pamela Luna, la interna de los vendedores es consecuencia de las presiones llevadas a cabo por ciertos sectores de la municipalidad. “No podemos olvidarnos de todos los que estamos acá, no podemos especular con las familias enteras que están trabajando aquí, ahora.”

Todos los vendedores, tanto los de la comisión directiva como los que no la forman, coincidieron con que la única solución posible al conflicto es un diálogo sincero y profundo con el intendente de Capital.

“Primero vamos al diálogo, después veremos”, señalaron varias voces. Y repitieron una y otra vez que no quieren la confrontación, sino lograr abrir un canal de diálogo con la intendencia, que les permita seguir trabajando en la calle.

Una de las vendedoras, Pamela, explicó que toda su vida se ha mantenido gracias a su labor. “ Yo trabajo en la calle desde los 13 y hoy tengo 48 años, he criado a mis hijos y nietos con este trabajo toda mi vida, quién va a darme a mí trabajo de lo que sea a esta altura de mi vida”, se preguntó la mujer. Por eso, aseguró que defenderá con todas sus fuerzas el lugar que ocupa en calle General Paz.

Espacio público
El miércoles, el intendente de Capital admitió que tiene serias dificultades con la recuperación del espacio público, pero recalcó: “Seguiremos firmes a favor de la legalidad”.

Fayad detalló la estrategia que proyectaron para terminar con las ventas callejeras. “Hemos llegado a un acuerdo con una empresa que nos debe dinero para que nos proporcione el local que posee en calle General Paz y Mitre (ex sucursal de Metro Supermercados) para que albergue a los vendedores que nosotros tenemos en una base de datos, de acuerdo con un relevamiento realizado anteriormente”, explicó.

El jefe comunal explicó que la recuperación del espacio público es vital, ya que cree injusto que “los vecinos tengan que convivir con la marginalidad y el trabajo en negro todos los días”.

El mandatario criticó sin nombrarlo al Gobierno provincial, ya que aseguró que es una injusticia que se tengan que hacer cargo de los déficits sociales que hay en Mendoza.

Además, recalcó el miércoles que él representa a mayorías silenciosas y no a minorías ruidosas, que sólo defienden sus intereses. Por esto, insistió en que llegará hasta el final de la contienda, en pos de recuperar los espacios públicos para todos los vecinos de Capital.

También se refirió a la contienda que mantiene con los artesanos ubicados en plaza España y calle Garibaldi. Dijo que la gente que trabaja en esos lugares debe ajustarse a la ordenanza que les prohíbe realizar esa labor en esos sitios y que fue puesta en marcha luego de que la Justicia les permitiera regresar a sus puestos, aduciendo que la comuna los sacó de una forma intempestiva y sin un aviso formal.

Una vez que la comuna sacó la ordenanza que les prohibió trabajar en esas dos zonas, Fayad intentó –a través de sus inspectores– hacer cumplir la norma, pero los artesanos se negaron a dejar sus puestos.

El intendente aseguró ayer que la comuna intentará que los artesanos cumplan con la ordenanza vigente, y que, de no ser así, actuarán con todo el peso de la ley. “Después de esto, no hay más nada”, remató.

El Sol, 05 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario