sábado, 31 de enero de 2009

Lucila Teste es una “hija de la dictadura Argentina”

Hija de la dictadura Argentina

La actriz es autora y protagonista del monólogo que trata sobre el sordo dolor de la separación forzada durante la dictadura militar. Con dirección del catalán Ariá Clotet, se verá a partir del viernes en el Centro Cultural de la Cooperación.

"En una de mis vueltas a Buenos Aires encontré revolviendo en los cajones de mi abuela, un ’habeas corpus’ sobre la noche de la desaparición de mis padres en noviembre del año 1976", señaló Teste y apuntó a lo catártico de su espectáculo, en el que discurre acerca de su argentinidad y el sordo dolor de la separación forzada por la dictadura militar. "He tenido que vivir con la injusticia, ’Hija...’ es mi homenaje hacia mis padres y a los que como ellos soñaban con un mundo mejor", remató la actriz.
Lucila, residente en Barcelona, España, donde es actriz, directora y dramaturga y participa en la sección local de "Teatro x la Identidad", contestó por correo electrónico el cuestionario enviado por Télam.

-¿Cuál es tu relación con la Argentina a la distancia?
-He vivido en la Argentina hasta hace 8 años, cuando decidí venir a Barcelona, así que mi relación afectiva con la Argentina es total. Desde la distancia se valoran los afectos que allí tengo y que siempre me unirán a mi país.

-¿Cómo te llevás con el idioma, viviendo en un lugar donde existe una lengua local?
-Casi toda mi vida la he pasado en Buenos Aires. A Barcelona vine por una necesidad de encuentro personal y, como excusa, a estudiar teatro. La formación aquí es en catalán, y es difícil para un argentino entrar en el circuito oficial, pero mi trabajo siempre ha estado relacionado con la creación y poco a poco voy encontrando mi lugar por aquí.

-¿Estás al día con lo que se hace en el teatro argentino?
-Antes de venir a Barcelona estudié teatro en la Argentina, donde comencé mi formación como actriz, así que siempre estaré influida por el teatro argentino.

-¿Estás en contacto con otros compatriotas?
-Muchos de mis amigos de Barcelona son argentinos. Además, trabajo directamente con la Plataforma Argentina contra la Impunidad en la organización del ciclo de Teatro x la Identidad en Catalunya.

-¿Por qué decidiste que tu obra fuera un monólogo?
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-En "Hija..." cuento mi historia personal a través de pequeñas anécdotas, es mi viaje a Barcelona y mi búsqueda personal. También es mi homenaje a mis padres y a los que como ellos luchaban por un mundo mejor. Trabajo sobre las emociones por las que he pasado a lo largo de mi vida, y de cómo fui descubriendo poco a poco quiénes eran mis padres para saber quién soy yo. Una actriz que cuenta una historia personal.

-¿Para qué puede "servir" su representación ante el público argentino? ¿Es teatro político?
-A mí me sirve para afianzar mi identidad, espero que el público argentino pueda acompañarme en el viaje. En cuanto a lo segundo, supongo que depende de cómo definamos el teatro político. Creo que el teatro debe contar una historia. Y en "Hija..." lo que intento es contar mi historia personal, que por supuesto está marcada por un acontecimiento político, pero que no pretende situar al espectador en ninguna postura. Simplemente, dejarse llevar por las emociones.

-¿Cuándo te decidiste por el teatro?
-Comencé a estudiar teatro en el Centro Cultural Ricardo Rojas a los 20 años, aunque creo que mi verdadera vocación surge cuando de niña, mi abuela me llevaba al Teatro San Martín a ver los espectáculos infantiles.

-¿Cómo manejás el dolor a la distancia?
-Creo que el dolor se va sintiendo a medida que uno va creciendo y se va buscando a sí mismo e intentando entender su propio pasado. Mis padres desaparecieron cuando yo sólo tenía 8 meses, así que no recuerdo en particular un gran dolor.Recuerdo una infancia feliz, aunque marcada por un hecho que me diferenciaba de los demás. Poco a poco te vas descubriendo y entendiendo, y es este proceso el que intento reflejar en mi espectáculo.

"Hija de la dictadura militar" se ofrecerá en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) los días 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21.

Télam, 30 – 01 – 09

La Quinta Pata

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