sábado, 14 de febrero de 2009

Autores de Bolivia, Argentina, Brasil y Puerto Rico son ganadores de los Premios Casa de Américas

Escritores de Bolivia, Argentina, Brasil y Puerto Rico fueron proclamados hoy en Cuba ganadores de la edición número 50 del premio literario Casa de las Américas, en el que concursaron 624 originales de 19 países.

Es el aniversario 50 del prestigioso premio que se celebra en La Habana. El jurado del premio en novela El exilio voluntario, del boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot; en testimonio, Mañana es lejos, del argentino Eduardo Rosenzvaig; y en obras para niños, La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, del también argentino Yoli Fidanza.

El premio de literatura brasileña recayó en Réquiem, de Ledo Ivo, y el galardón extraordinario Latinos en EE.UU. fue para Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, del puertorriqueño Juan Flores.

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, el chileno Hernán Uribe Ortega, el cubano-ecuatoriano José Ignacio López Vigil y el venezolano Carlos Noguera integraron el jurado. También el chileno Grínor Rojo, el argentino Héctor Tizón, la colombiana Beatriz Robledo, la brasileña Ana María Goncalves, el puertorriqueño Robert Márquez, el cubano Félix Masud Piloto y el angoleño Ndalu de Almeida.

Al margen de los galardones oficiales, un comité de la Casa de las Américas otorgó los premios honoríficos "José Lezama Lima" de poesía a "El alternado paso de los hados", del peruano Carlos Germán Belli, y "José Maria Aguedas" de narrativa a "La ceiba de la memoria", del colombiano Roberto Burgos.

El premio honorífico de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" lo ganó Globalización e identidades nacionales y postnacionales ¿De qué estamos hablando?, del chileno Grínor Rojo.

Revista Ñ, 12 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario