miércoles, 18 de febrero de 2009

El Sute apura al Gobierno: no comenzarían las clases el 2 de marzo

SUTE

Maxi Quinteros

Las clases podrían no empezar el 2 de marzo porque el Gobierno no acuerda el salario docente.

Desde el gremio docente acusan a la DGE de dilatar la discusión salarial y señalan que están dadas las condiciones para que se realice una nueva huelga que afectaría el comienzo del ciclo lectivo 2009. La titular de la DGE, Iris Lima, aseguró que "los docentes no pueden pedir lo que el Gobierno no puede darles". Y aseguró que no siente miedo por el posible paro.
La novela promete repetirse si no hay acuerdo antes de que termine febrero. Como en 2008, los docentes prometen no comenzar las clases si el Gobierno sigue dilatando la discusión por los aumentos salariales.

Esto lo aseguró el titular del Sute, Eduardo Franchino, luego de que ayer los miembros paritarios de la Dirección General de Escuelas no asistieran a una reunión en la Subsecretaría de Trabajo.
"Las condiciones están para que haya paro, es una posibilidad y depende del Gobierno", confirmó el secretario general del gremio, tirando la pelota y la presión al campo del Ejecutivo.
Franchino señaló que los docentes están bancando los últimos aumentos que se han registrado en los servicios públicos y en el consumo en general sin que haya habido un nuevo aumento desde las paritarias ocurridas hace un año atrás.
"La reunión se suspendió porque aducen desde la DGE que tienen que analizar la estructura salarial del docente, pero eso es un verso", criticó el titular del Sute.

De todas maneras, aunque el reclamo hacia el Gobierno es porque a esta altura todavía no se aborda lo que un docente debiera recibir como salario básico, Franchino no especificó los montos que el sindicato considera justos.
"Aspiramos a que un docente no tenga ni dos ni tres cargos para cubrir la canasta familiar", se excusó el dirigente.
Y señaló por último que los maestros ya están discutiendo en las escuelas los conceptos de equidad que ha propuesto el gobierno escolar, pero ven que ese es un concepto que no se aplica al sector.

Por lo pronto, la respuesta de Iris María Lima no se ha hecho esperar, ya que ayer señaló que "los docentes no pueden pedir lo que el Gobierno no puede darles" y manifestó que le parece exagerado el pedido de los trabajadores de la educación.
Lima también manifestó que no siente temor por un posible paro programado para el 2 de marzo ya que, remarcó, el Ejecutivo está trabajando en paritarias para evitar esta situación.

El año pasado, el inicio del ciclo se vio afectado por una huelga docente tras infructuosas negociaciones salariales en la Subsecretaría de Trabajo. En ese momento, el Gobierno se retractó de una oferta que había realizado, lo que provocó la bronca de los maestros. El Sute ratificó dos días de paro en tanto que el gobernador Celso Jaque anunciaba, a pesar de los hechos, que las clases comenzaban sí o sí.

MDZ Online, 17 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario